Análisis del Ciclo de Explotación

análisis del ciclo de explotaciónEste post (Análisis del Ciclo de Explotación) es la segunda parte del post anterior sobre el análisis de la liquidez de una empresa. Ambos se engloban dentro de la sección general de Análisis Fundamental.

Las necesidades de liquidez de una empresa en el corto plazo están ligadas a su Ciclo de Explotación, también llamado Periodo Medio de Maduración (PMM). Así pues, cuanto mayor sea el PMM de una empresa, mayor será su necesidad de capital corriente (líquido) para evitar el riesgo de impago a corto plazo.

Para realizar este análisis existen dos puntos de vista:

• El económico: el tiempo que transcurre, por término medio, desde que se adquieren las mercancías hasta que se cobra a los clientes.

• El financiero: el tiempo que transcurre, por término medio, entre el primer desembolso y su recuperación a través del cobro a clientes.

 

Obtención del Período Medio de Maduración en una Empresa Comercial

Período Medio de Almacenaje (PA)

(1)Rotación de Almacén (RA) = (2)Coste de las ventas / (3)Existencias medias de mercaderías

(2)Coste de las ventas = Existencias t-1 + (4)Compras Netas – Existencias t

(4)Compras Netas = Compras – (Devoluciones + Descuentos)

(3)Existencias medias de mercaderías = (Existencias t + Existencias t-1) / 2

PA = 360 / (1)Rotación de almacén

 

Período de Cobro (PC)

(1)Rotación de Cobro (RC) = (2)Ventas Netas / (3)Deuda media de clientes

(2)Ventas Netas = Ventas – (Devoluciones + Descuentos)

(3)Deuda Media de Clientes = Deuda de Clientes t + Deuda de Clientes t-1 / 2

PC = 360 / (1)Rotación de Cobro

 

Período de Pago (PP)

(1)Rotación de Pago (RP) = (2)Compras Netas / (3)Deuda Media con Proveedores

(2)Compras Netas = Compras – (Devoluciones + Descuentos)

(3)DM con Proveedores = Deuda Proveedores t + Deuda Proveedores t-1 / 2

PP = 360 / (1)Rotación de Pago

 

Obtención del Período Medio de Maduración en una Empresa Industrial

Período medio de almacenaje de Materias Primas (PAMP)

(1)Rotación de almacén MP (RAMP) = (2)Consumo de MP / (3)Existencias Medias de MP

(2)Consumo de MP = Existencias MP t-1 + (4) Compras Netas – Existecias MP t

(4)Compras Netas = Compras – (Devoluciones + Descuentos)

(3)Existencias Medias MP = [Existencias MP t-1 + Existencias MP t] / 2

PAMP = 360 / (1)Rotación de almacén MP

 

Período medio de Fabricación (PF)

(1)Rotación de Fabricación (RF) = (2)Coste Industrial de Productos Terminados / (3)Existencias Medias de Productos en Curso

(2)Coste Industrial de Productos Terminados = Existencias PCt-1 + (4)Costes de Fabricación – Existencias PC t

(4)Costes de Fabricación = Consumo de MP + Mano de Obra + Gastos Generales

(3)EM de Productos en Curso = [Existencias PC t-1 + Existencias PC t] / 2

PF = 360 / (1)Rotación de Fabricación

 

Período medio de almacenaje de Productos Terminados (PAPT)

(1)Rotación de almacén PT (RAPT) = (2)Coste Industrial de las Ventas / (3)Existencias Medias de Productos Terminados

(2)Coste Industrial de las Ventas = Existencias PT t-1 + Coste Industrial PT – Existencias PT t

(3)Existencias Medias PT = [Existencias PT t-1 Existencias PT t] / 2

RAPT = 360 / (1)Rotación de almacén

 

Período de Cobro (PC)

(1)Rotación de Cobro (RC) = (2)Ventas Netas / (3)Deuda Media de Clientes

(2)Ventas Netas = Ventas – (Devoluciones + Descuentos)

(3)Deuda Media de Clientes = Clientes t + Clientes t-1 / 2

PC = 360 / (1)Rotación de Cobro

 

Período de Pago (PP)

(1)Rotación de Pago (RP) = (2)Compras Netas / (3)Deuda Media con Proveedores

(2)Compras Netas = Compras – (Devoluciones + Descuentos)

(3)DM con proveedores = Deuda Proveedores t + Deuda Proveedores t-1 / 2

PP = 360 / (1)Rotación de Pago

 

Fuentes:
  • Elaboración propia

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