Capitalización bursátil como porcentaje del PIB

¿Por qué es importante relacionar la capitalización bursátil total de un país con respecto a su PIB?

El crecimiento y la expansión son objetivos fundamentales de cualquier empresa en el largo plazo, para lo cual se requiere una financiación coherente con los proyectos a desarrollar. Las empresas que no cotizan en bolsa disponen básicamente de 3 fuentes de financiación:

1. Autofinanciación: suele ser deficitaria con respecto a las necesidades de la empresa.
2. Endeudamiento: incrementa el riesgo y puede generar desequilibrios financieros.
3. Aportación privada de capital: no es fácil captar inversores adecuados ni alcanzar la financiación requerida.

Para evitar estos inconvenientes las empresas de cierta envergadura suelen plantearse la posibilidad de salir a bolsa, ya que esto supone:

• Disminución del riesgo financiero.
• Incremento de las posibilidades de financiación.
• Fortalecimiento de la estructura financiera.
• Mayor independencia financiera.
• Ventajas comparativas con respecto a otras empresas no cotizadas.
• Además, se incrementa el valor de las acciones debido a la prima de liquidez. ¿Qué es la prima de liquidez? Los inversores suelen pagar un sobreprecio por las acciones cotizadas, lo cual se debe a la alta liquidez de la bolsa que permite a los inversores comprar y vender sus acciones prácticamente al instante, mientras que en las empresas no cotizadas suele ser difícil encontrar un comprador.

En base a esto, podemos llegar a la conclusión de que en un mercado globalizado las empresas cotizadas tienen una clara ventaja con respecto a las empresas no cotizadas, y por lo tanto los países que cuentan con un mayor volumen de empresas cotizadas juegan con ventaja con respecto al resto. Este es uno de los motivos por los que es importante conocer cual es la capitalización total de la bolsa de un país en relación con su PIB. Por otro lado, este indicador es muy utilizado por Warrent Buffet para poder saber cuando una bolsa está cara o barata. Así pues, estará cara cuando a corto plazo se encuentre por encima de su media histórica y barata cuando se encuentre por debajo.

Estas son las razones por las cuales he decidido publicar la siguiente tabla en la que podéis ver la evolución de este indicador comparado por países. Para que os podáis hacer una idea, la capitalización de la bolsa española representaba con respecto al PIB aproximadamente un 30% en 1995; se incrementó hasta alcanzar el 90% en el año 2000; a continuación se redujo hasta el 60% en el 2002 y posteriormente fue aumentando hasta llegar al 130% en 2007.

 

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

 

* Fuente: Eurostat.
* Fecha de actualización: 15/11/2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>