¿Cómo se calcula la β en una hoja de cálculo?

Beta 2Aquellos que no sepáis qué representa la β de una acción, es conveniente que leáis primero el post anterior: ¿Qué nos indica la β de una acción?
Para todos los demás, en este artículo os voy a explicar paso a paso como debéis calcular la β utilizando una hoja de cálculo. Supongamos que deseamos conocer cual es la β a 2 años de Iberdrola con respecto a su índice de referencia (IBEX 35).

Paso 1:

Para empezar, debemos obtener las cotizaciones históricas tanto de Iberdrola como del Ibex 35. Existen multitud de webs que ofrecen esta información de manera gratuita, como por ejemplo la web de Bolsas y Mercados Españoles. No obstante, para este análisis yo he obtenido los datos desde la web de Invertia. Concretamente de estos enlaces:

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/iberdrola/historico-rv011iberdro http://www.invertia.com/mercados/bolsa/indices/ibex-35/historico-ib011ibex35

Paso 2:

Una vez que hemos localizado las cotizaciones históricas, las pasamos a una hoja de cálculo: Histórico de IberdrolaHistórico del Ibex 35

Paso 3:

A continuación debéis seleccionar concretamente las cotizaciones del período al que deseéis que vaya referenciada la β. En este caso, yo he seleccionado desde el 7 de febrero de 2012 hasta el 7 de febrero de 2014.

Histórico de Iberdrola e Ibex 35Es posible que, al igual que me ha ocurrido a mi, os aparezcan las fechas de cotización ordenadas de abajo a arriba. Para darles la vuelta podéis utilizar un truco que consiste en asignarle un número a la cotización de cada día, tal como se puede ver a continuación:

Cotización de Iberdrola e Ibex 35 numeradaSi vuestra hoja de cálculo es Calc de LibreOffice, sólo tenéis que seleccionar las 3 columnas y situaros en la columna numerada. Después pincháis en Datos > Ordenar > Descendente, y con esto el programa os invertirá las 3 columnas. Si utilizáis otra hoja de cálculo, el proceso no debe de ser muy diferente al mencionado.

Ordenar cotizaciones

Paso 4:

Si habéis seguido correctamente los pasos anteriores, ahora tendréis ordenadas las cotizaciones del período sobre el que deseéis calcular la β (en este caso 2 años) de la empresa (Iberdrola) y de su índice de referencia (IBEX 35). Pues bien, ahora lo que hay que hacer es calcular el cambio diario en porcentaje, tanto de Iberdrola como del IBEX 35, tal como se muestra a continuación:

Tasa de cambio diaria* Nota: No es necesario hacer las fórmulas de manera manual, simplemente hacemos la primera y arrastramos con el puntero.

Paso 5:

Finalmente, para calcular la β a 2 años de Iberdrola, sólo tenéis que aplicar la siguiente fórmula:

=PENDIENTE(Porcentajes de cambio de Iberdrola; Porcentajes de cambio del IBEX 35)

Beta a 2 años

Beta a 2 años, resultadoY con esto, ya sabemos que la β a 2 años de Iberdrola con respecto al IBEX 35 es de 1,12. Es decir, que la afectación al riesgo sistemático de Iberdrola a lo largo de los dos últimos años ha sido un 12% superior a la media del mercado.

En el próximo post veremos como es posible determinar el rendimiento estimado de una acción cotizada, sólo conociendo su β, a través del modelo CAPM.