Cuentas financieras del sector Público, comparadas por países

Déficit Público: El déficit / excedente de las Administraciones Públicas se definió en el tratado de Maastricht como la capacidad / necesidad de financiación por parte de las mismas, calculada como la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector de las Administraciones Públicas. Este sector comprende los subsectores de la Administración Central, Comunidades Autónomas, Administraciones Locales y Administraciones de Seguridad Social. Las series se presentan como porcentaje del PIB nominal de cada Estado.

Deuda Pública: Este indicador, también se definió en el Tratado de Maastricht, y se calcula como la deuda bruta consolidada de las Administraciones Públicas en valor nominal. No obstante, en la tabla que tenéis a continuación, podréis ver la deuda Pública de cada Estado como porcentaje de su PIB nominal.

Inversión Pública: En este caso, nos estamos refiriendo a la adquisición de activo fijo por parte de las Administraciones Públicas. Entendiéndose como tal, la adquisición de aquellos activos que tienen una durabilidad superior a un año.

Critérios de Convergencia de la Zona Euro: Para poder entrar en el Euro, todos los países tuvieron que firmar un tratado en el que se comprometían, entre otras cosas, a:

• No alcanzar un déficit Público superior al 3% de su PIB.
• No alcanzar una deuda Pública superior al 60% de su PIB.

Como podréis ver a continuación, analizando los 17 Estados miembros de la zona euro más el Reino Unido, sólo Estonia, Finlandia y Luxemburgo cumplen en la actualidad con los criterios de convergencia europeos.

 

 

* Fuente: Eurostat.
* Fecha de actualización: 25/10/2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>