D

Término

Definición

Dealer
Es un intermediario que, además de comprar y vender por cuenta de sus clientes (como el broker), está autorizado a contratar operaciones por cuenta propia.
Defensor del cliente
Figura nombrada por una o varias entidades agrupadas (entidades que prestan servicios de inversión), cuya función consiste en atender las quejas de los inversores, asesorarles sobre el alcance de sus derechos y promover el cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas financieras. No es obligatorio para las entidades disponer de esta figura (sí lo es el Servicio de Atención al Cliente), pero en caso de que se designe, sus resoluciones favorables a los inversores son vinculantes para la entidad reclamada. Ver SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
Déficit público
Magnitud que representa un saldo negativo entre los ingresos y los gastos que registra una administración pública a lo largo de un periodo de tiempo.
Deflación
Proceso de disminución de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Es el fenómeno contrario a la inflación.
Delegación del voto
Procedimiento por el que un accionista que no pueda asistir personalmente a una Junta General de Accionistas o no posea el número mínimo de acciones requerido, designa a otros accionistas, terceras personas, consejeros o al Presidente del Consejo de Administración para que le represente y ejerza en su lugar el derecho al voto. La delegación se puede realizar por escrito o por medios telemáticos (si así lo prevén los estatutos de la sociedad).
Depositario de IIC
Bancos, cajas de ahorros u otras entidades financieras que asumen la custodia de los valores, del efectivo y, en general, de los activos objeto de las inversiones de las instituciones de inversión colectiva. Entre otras funciones, les corresponde la vigilancia de la actuación de la sociedad gestora. Los depositarios deben estar autorizados por la CNMV e inscritos en el correspondiente registro público.
Depósito de valores
Entrega de títulos a una entidad financiera, para su administración y custodia. La entidad depositaria se encarga, por tanto, del ejercicio de los derechos económicos inherentes a los títulos: cobro de intereses o dividendos, ampliaciones de capital, venta de derechos, etc. También emite certificados de propiedad para el ejercicio de los derechos políticos.
Depreciación
Reducción del valor de un bien. En el caso de elementos físicos, suele deberse al paso del tiempo o a los efectos del uso (por ejemplo, la maquinaria de una fábrica).
Derecho de asignación gratuita
Es el que disfrutan los accionistas de una sociedad en las ampliaciones de capital liberadas. Las acciones provenientes de estas ampliaciones se asignan al accionista sin otro desembolso que las comisiones que pueda cargar el intermediario. El cálculo del valor teórico y del mecanismo de funcionamiento de estos derechos se describe en la sección Derechos de suscripción preferente, del Rincón del Inversor. Ver AMPLIACIÓN LIBERADA.
Derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales de accionistas
Es el derecho político básico del accionista; sin embargo, para poder ejercitarlo es necesario poseer el número mínimo de acciones que establezcan los estatutos, o agruparse con otros accionistas para alcanzar este número.
Derecho de separación del accionista
Posibilidad de recuperar el importe de sus acciones en determinadas situaciones excepcionales: sustitución del objeto social (no mera modificación), cambio de domicilio al extranjero, o transformación de la sociedad anónima en colectiva o comanditaria.
Derecho de separación del partícipe
Posibilidad que tienen los partícipes de un fondo de inversión de reembolsar sus participaciones sin abonar comisión de reembolso, durante un plazo determinado. La gestora ha de comunicar a los partícipes el otorgamiento de este derecho cuando se produzcan determinadas modificaciones sustanciales en las características del fondo o en los derechos del inversor (cambios en la política de inversión, elevación de comisiones, etc.).
Derecho de suscripción preferente
En las ampliaciones de capital, o en la emisión de obligaciones convertibles, los accionistas suelen tener el derecho preferente de suscribir nuevos títulos, en una proporción tal que les permita mantener su porcentaje anterior de participación en el capital social. De esta forma se evita la dilución de sus derechos económicos y políticos, que se produciría como consecuencia del incremento en el número de acciones. El cálculo de su valor teórico y su mecanismo de funcionamiento se describen en la sección Derechos de suscripción preferente, del Rincón del Inversor. Ver DILUCIÓN.
Derivados
Son aquellos instrumentos financieros cuyo precio no sólo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc, sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente. El inversor apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores. Se desarrollan en la sección sobre Productos derivados del Rincón del Inversor.
Descontar una noticia
Es el efecto que se produce en los mercados cuando los inversores compran o venden un activo (haciendo que su precio suba o baje), debido a las expectativas conocidas en relación con algún acontecimiento o noticia que aún no ha sucedido. Si al final ese hecho ocurre efectivamente, en teoría no debería tener efecto en los precios porque los mercados ya lo han ‘descontado’.
Desdoblamiento
Ver SPLIT.
Deuda pública
Valores de renta fija emitidos por el Estado, otros entes territoriales (Comunidades Autónomas…) y organismos públicos. En el caso de la deuda pública española, la página web del Banco de España (www.bde.es) ofrece información sobre precios cotizados y operaciones cruzadas (enlace al boletín de la central de anotaciones).
Devaluación
Reducción del valor de una divisa en relación con otra. Implica que para adquirir una unidad de la otra divisa es necesario emplear más cantidad de la divisa devaluada.
Diferencial de tipos de interés
Es la prima de riesgo que los inversores exigen a los activos de renta fija de un determinado país, en relación con otro que se considera más solvente. Entre dos valores de renta fija con el mismo vencimiento, se exigirá una rentabilidad superior al del país cuya economía se considera menos sólida. De la misma manera, cuando se trata de compañías, se exige menor rentabilidad a las que se considera más solventes.
Dilución Disminución en el valor teórico de las acciones en circulación de una empresa, cuando se amplía capital sin prima de emisión (es decir, a la par o a un precio inferior al valor de mercado). Al no haber prima, las reservas de la sociedad se mantienen el mismo importe que antes de la ampliación, pero han de repartirse entre un mayor número de acciones, por lo que su valor teórico se reduce. Este efecto es el que justifica la concesión a los accionistas del derecho de suscripción preferente. Ver CLÁUSULA ANTI DILUCIÓN y DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE.
Director de emisión
Es la entidad que asume la dirección en una emisión de bonos o en una oferta pública. Se encarga de preparar toda la documentación de la oferta, coordinar la demanda, nombrar co-directores en su caso, etc. En la sección Entidades intervinientes en OPS y OPV se indican los distintos tipos de entidades que participan en el lanzamiento y colocación de una emisión.
Diversificación de riesgos
Es un principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual los riesgos pueden controlarse si el importe global que se pretende invertir se distribuye entre productos con diferentes expectativas de rentabilidad y riesgo. La idea que subyace es que, integrando activos de riesgos opuestos, éstos puede compensarse en distinto grado, de modo que el riesgo del agregado resulte inferior.
Dividendo
Es la parte del beneficio social que se reparte entre los accionistas. Junto con las posibles plusvalías obtenidas por la revalorización, es la principal fuente de rentabilidad de las acciones, y constituye el derecho económico por excelencia de sus titulares (reconocido en el artículo 48 de la Ley de Sociedades Anónimas). En ocasiones, la junta general puede estimar conveniente no proceder al reparto del dividendo. Ver las secciones sobre Rentabilidad de la renta variable y Organismos societarios de toma de decisiones.
Dividendo a cuenta
Es el dividendo que se entrega a los accionistas, como anticipo de los resultados finales esperados.
Dividendo complementario
Dividendo que se añade al entregado a cuenta, una vez aprobada la cantidad definitiva a repartir en concepto de dividendo por la Junta General de Accionistas.
Divisa
Moneda en circulación en un país. Sin embargo, este término se emplea con frecuencia para hacer referencia a las monedas extranjeras.
Duración
Es un concepto que admite más de una interpretación. En términos generales, indica la vida media de un valor de renta fija (calculada mediante el descuento de los flujos de ingresos previstos, ponderados según su cuantía y el tiempo que reste hasta su percepción). Sirve también como instrumento para medir la sensibilidad en el precio de un bono, ante variaciones en los tipos de interés (ofreciendo así una medida del riesgo). La duración indica asimismo en qué momento de la vida del bono, éste puede venderse de manera que se neutralice el riesgo de variaciones en los tipos; es decir, en esa fecha no existe riesgo de tipos. Estos conceptos y las fórmulas de cálculo se detallan en la sección Concepto y cálculo de la duración en el Rincón del Inversor.
Duración modificada
Para poder utilizar la duración como medida del riesgo de un valor de renta fija, es necesario ponerla en función de los tipos de interés. La duración modificada, por tanto, indica la volatilidad del precio de un bono, al producirse variaciones en los tipos. Este concepto se explica en la sección Concepto y cálculo de la duración. Ver DURACIÓN.