E

Término

Definición

EBITDA o cash-flow operativo
Resultado de explotación obtenido por una empresa antes de deducir los intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones. Indica a los inversores la capacidad de la empresa para obtener resultados de su actividad (sin considerar el efecto de las cargas financieras, ya que éstas no dependen del negocio en sí).
Ecuación de canje
En una fusión de sociedades, representa la proporción en que las acciones de una sociedad serán intercambiadas por las de otra, y depende de la valoración que se haga de las sociedades implicadas. También se aplica al intercambio de participaciones, en caso de fusión entre fondos de inversión.
Ejecución
Término con el que se hace referencia al cumplimiento de una orden bursátil de compra o venta.
Ejecución de órdenes por cuenta de clientes
Consiste en la mera tramitación de las órdenes presentadas a iniciativa de los clientes, por lo que sólo si el producto es complejo la entidad estará obligada a analizar su conveniencia para el inversor. Ver TEST DE CONVENIENCIA.
Ejecución óptima
Principio que obliga a las entidades a adoptar las medidas razonables para que las órdenes de los clientes se ejecuten en las mejores condiciones posibles.
Emisión
A efectos de lo previsto en la normativa española, se entiende por emisión cada conjunto de valores negociables que proceden de un mismo emisor y que se pueden considerar homogéneos entre sí (atribuyen a sus titulares un contenido similar de derechos y obligaciones, tienen la misma naturaleza y régimen de transmisión, y responden a una unidad de propósito, como por ejemplo la obtención sistemática de financiación). Esta homogeneidad no se ve afectada por la existencia de diferencias en cuestiones accesorias.
Emisión al descuento
Se produce cuando el valor de renta fija se emite bajo la par (a un precio inferior a su valor nominal), y en la fecha de vencimiento el emisor entrega el nominal íntegro. La diferencia constituye la rentabilidad obtenida por el inversor, ya que en general los valores emitidos al descuento no ofrecen abono periódico de intereses.
Emisión simple
Tipo de emisión de acciones en que éstas se colocan a un determinado precio (precio de emisión), que ha de ser desembolsado por los adquirentes. Las nuevas acciones tienen el mismo valor nominal y otorgan los mismos derechos que las antiguas.
Emisor
Entidad que origina y pone en circulación valores o instrumentos financieros (que pueden negociarse en los mercados de valores).
Emisores de Derecho Público
Son aquellos Estados extranjeros, u organismos nacionales o extranjeros que, a pesar de su carácter público, no están exentos de la obligación de registrar en España un folleto informativo al realizar una emisión u oferta de valores.
Empresas de servicios de inversión, ESIS
Son aquellas entidades financieras cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión, con carácter profesional, a terceros. En España, se incluyen en tal categoría las sociedades y agencias de valores y las sociedades gestoras de carteras. El funcionamiento y los requisitos que deben cumplir estas entidades se detallan con más amplitud en la sección sobre Intermediarios del Rincón del Inversor. Ver AGENCIA DE VALORES, SOCIEDAD DE VALORES y SOCIEDAD GESTRORA DE CARTERAS.
Empréstito
Es una forma de financiación, por la que una empresa o entidad acude al mercado para solicitar un préstamo a un gran número de inversores, dividiendo la deuda en pequeñas participaciones (títulos-valores). Todos los títulos de una emisión comparten las mismas características en cuanto a importe, remuneración, vencimiento, etc.
Entidad aseguradora
Entidad que asume ante el emisor el compromiso de garantizar el resultado económico de una oferta pública frente al riesgo de colocación, adquiriendo en su caso los valores que no consiga colocar entre el público. Ver ASEGURAMIENTO DE UNA EMISIÓN.
Entidad colocadora de una oferta pública
Entidad que media en la colocación de valores entre el público por encargo del emisor, con o sin compromiso de aseguramiento.
Entidad coordinadora global de una oferta pública
Entidad que gestiona la colocación de una oferta pública en todos sus tramos (minoristas, inversores cualificados y empleados, en su caso). Se ocupa de controlar el estado y evolución de la demanda y de coordinar las actividades de las distintas entidades aseguradoras y colocadoras que intervienen en la operación, a las cuales representa en sus relaciones con el emisor u oferente. En su caso, fija el precio definitivo de acuerdo con la sociedad y realiza la redistribución entre tramos.
Entidad directora
Entidad que participa en la dirección y preparación de una oferta pública de venta o suscripción de valores (OPV / OPS) en cada uno de sus tramos, asumiendo un compromiso de aseguramiento mayor que el de las propias aseguradoras. Se encarga de preparar toda la documentación de la oferta, coordinar la demanda, nombrar co-directores en su caso, etc.
Escisión
Operación de reestructuración de sociedades, de sentido inverso a la fusión. Mediante la escisión puede crearse una nueva sociedad a partir de una rama de actividad de la sociedad existente, o bien puede transmitirse una rama de actividad a otra sociedad ya existente, o incluso es posible que desaparezca la sociedad original para dar lugar a varias sociedades. Ver FUSIÓN.
Especialista
En algunos mercados, actúan como especialistas aquellos miembros que se comprometen a introducir precios en firme de compra y venta para uno o más valores, a los que de esta manera se proporciona liquidez.
Estado de posición
Documento que elaboran las sociedades gestoras, para informar a los partícipes o accionistas de su posición en el fondo o sociedad de inversión. Se debe enviar a los inversores todos los meses, si se han producido movimientos en el período, o anualmente si no los ha habido.
Estatutos sociales
Documento en el que se recogen todas las normas que rigen el funcionamiento interno de una sociedad, desde los derechos y obligaciones de los accionistas hasta las funciones del Consejo de Administración. Entre otros aspectos de interés para el accionista, se incluye el número de acciones necesarias para acudir a la Junta, las posibles restricciones para el voto y nombramiento de consejeros, o si se precisan mayorías reforzadas para adoptar determinados acuerdos.
ETF (Exchange Traded Fund)
Ver FONDO COTIZADO.
Euribor
Es un índice de referencia, al cual se vincula la remuneración de numerosos contratos financieros. Se define como el tipo de interés al que las entidades financieras con mejor rating de la zona euro (aproximadamente 60 entidades) se prestan el dinero entre sí, en el mercado interbancario.
Se publica mensualmente, como media aritmética simple de los valores diarios (de los días con mercado en el mes) del tipo de interés de contado publicado por la Federación Bancaria Europea, para las operaciones de depósito en euros.