Economía de México

Con una superficie de 1.964.375 Km2 y una población de 112,3 millones de personas, México es el tercer país más poblado de América, después de EEUU y Brasil. Se sitúa al norte del Continente Americano y limita al norte con Estados Unidos y al sureste con Guatemala y Belice .

Ciudad de México es su capital y, según la ONU, es la tercera ciudad más poblada del planeta ya que supera los 20 millones de habitantes. Además de la capital, las principales ciudades del país son Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana, León y Ciudad Juárez.

México es considerado junto con Brasil una de las potencias comerciales de Latinoamérica, así como una puerta de entrada al mercado NAFTA (EE.UU. y Canadá). Su Producto Interior Bruto creció un 3.9% durante 2011, con lo que ya ocupa la decimocuarta posición (una menos que España) en el ranking de las naciones con mayor PIB del planeta, alcanzando durante ese año los 1,15 billones de dólares.

El país goza actualmente de una gran estabilidad económica ya que cuenta con un índice de inflación históricamente bajo (3,82% en 2011), una tasa de población activa del 59,5%, una tasa de paro del 4,85%, y reducidas tasas de interés que han permitido hacer realidad la financiación a largo plazo. Por otra parte, también cuenta con un mayor nivel de reservas internacionales y una menor vulnerabilidad de la economía, con niveles de endeudamiento y de servicio de deuda muy reducidos, lo que se traduce en mejores indicadores de solvencia.

Según el FMI, el sistema bancario mexicano es sólido y se encuentran bien capitalizado, con lo que seguramente podrá absorber un mayor deterioro de la calidad del crédito en caso de que la recuperación económica resulte más débil de lo esperado.

México es una economía abierta, con un grado de apertura superior al 50%. Su principal socio comercial es Estados Unidos, país destino del 80% de las exportaciones mexicanas. Ésto genera una alta correlación entre la actividad industrial estadounidense y el desempeño de los sectores exportadores mexicanos. Así pues, una de las debilidades del país es su excesiva dependencia del mercado estadounidense. No obstante, cabe señalar que la UE es para México el segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa.

Ser el vecino más próximo y el segundo socio comercial más importante de los Estados Unidos, además de tener el privilegio de tener un acceso preferencial al Mercado más grande del mundo, es uno de los atractivos de este país. Estas ventajas se ven incrementadas por el hecho de disponer de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, lo que garantiza bajos costes de transporte a ese mercado. Por otra parte, cuenta también con 11 mil kilómetros de litorales, lo que favorece sus relaciones comerciales con Asia y Europa.

Los principales productos exportados por México son, en primer lugar televisores japoneses (principalmente a Estados Unidos), en segundo lugar automóviles y en tercer lugar petróleo.

Socios comerciales:

Principales clientes comerciales: EEUU (80%), Canadá (3,6%), China (1,4%).

Principales proveedores: EEUU (65,3%), China (20,6%), Japón (6,8%).

* Importaciones y exportaciones sobre el total en %.

 Por último, cabe destacar el fenómeno acaecido en la ultima década en lo que se refiere a la formación de una clase media amplia, con capacidad de consumo y acceso al crédito. Entre 1996 y 2004, el número de familias con ingresos medios prácticamente se duplicó, al pasar de 5,1 a 9,4 millones. Uno de los motores de ese ensanchamiento de los sectores medios ha sido la reactivación del crédito bancario.

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