El Perfil del Inversor

2

El perfil del inversor no es más que un análisis que combina el riesgo que está dispuesto a asumir, la rentabilidad que espera obtener, los plazos de inversión y otros factores a la hora de tomar una decisión de inversión.

Antes de invertir, le conviene conocer qué perfil inversor tiene. Su perfil inversor le orientará en la toma de decisiones de inversión y le ayudará a encontrar los productos financieros que encajan con sus necesidades y preferencias.

 

Tipos de perfiles:

CONSERVADOR: Los inversores con un perfil conservador valoran la seguridad de la inversión por encima de la rentabilidad. No están dispuestos a asumir riesgos que supongan perder más de un 5% de su capital. No suelen invertir en mercados emergentes y de riesgo.

MODERADO: Los inversores con un perfil moderado valoran la rentabilidad, pero siempre teniendo en cuenta el riesgo que supone invertir en mercados de renta variable. Son inversores capaces de asumir más riesgo que los conservadores y destinan una mayor parte de su cartera a activos y mercados de renta variable.

AGRESIVO: Los inversores con un perfil agresivo valoran la rentabilidad ante todo, asumiendo ciertos riesgos que pueden limitarse con la diversificación de su inversión. Invierten mayoritariamente en renta variable.

 

Para concretar su perfil inversor es muy importante conocer cuales son sus objetivos financieros y el tiempo del que dispone para alcanzar dichos objetivos. Debe determinar el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, en función de su capacidad financiera actual (cuánto puede permitirse perder), sus conocimientos financieros y su personalidad.

 

El siguiente cuestionario le puede ayudar a conocer su perfil inversor:

1. ¿Cómo definiría su situación financiera actual?

a. Regular. No puedo permitirme ninguna pérdida en este momento. (1 punto)

b. Buena. Aceptaría algunas pérdidas a corto plazo si eso me proporcionara una mayor rentabilidad en el futuro. (2 puntos)

c. Muy buena. Podría permitirme invertir en mercados de alto riesgo, aunque sé que esto podría suponer oscilaciones considerables en la valoración de mi cartera de inversión. (3 puntos)

 

2. ¿Cuáles son sus conocimientos financieros en materia de inversión?

a. No tengo ningún conocimiento en materia de inversiones. (1 punto)

b. Poseo conocimientos financieros, aunque tengo algunas dudas. (2 puntos)

c. Tengo los conocimientos financieros suficientes para invertir con tranquilidad. (3 puntos)

 

3. ¿En qué instrumentos financieros ha invertido últimamente?

a. Sólo he contratado cuentas corrientes remuneradas, depósitos a plazo, etc. (1 punto)

b. He invertido alguna vez en bolsa y/o fondos de renta variable. (2 puntos)

c. Invierto habitualmente en bolsa y/o otros instrumentos de renta variable. (3 puntos)

 

4. ¿Cuál es su horizonte de inversión?

a. Hasta 2 años. (1 punto)

b. De 2 a 5 años. (2 puntos)

c. Más de 5 años. (3 puntos)

 

Sume los puntos de las preguntas y obtendrá su perfil inversor: Conservador: 4 a 6 puntos, Moderado: 7 a 9 puntos, Agresivo: 10 a 12 puntos.

 

El resultado de este cuestionario debe ser orientativo. No es fácil clasificar al inversor en un perfil concreto. Cambios en la situación financiera personal, o en las características de una determinada inversión, pueden hacer que el perfil inversor sufra variaciones.

Fuentes:
  • Elaboración propia

Volver a Guías de Inversión