L

Término

Definición

Latibex
Mercado autorizado por el gobierno español en 1999, que sirve como plataforma para la negociación y liquidación, en Europa, de los valores de las principales empresas latinoamericanas. Cotizan en euros, a través del Sistema de Interconexión Bursátil de la Bolsa española (SIBE). Ver la sección VALORES Y SEGMENTOS DE NEGOCIACIÓN.

Letra del Tesoro
Valor a corto plazo (inferior a dieciocho meses) emitido por el Estado a través del Tesoro Público. Las Letras se emiten al descuento mediante el procedimiento de subasta. No existen títulos físicos, ya que están representadas mediante anotaciones en cuenta. Su adquisición o venta se puede tramitar a través de cualquier entidad financiera o en el Banco de España. Para más detalle consultar la sección Deuda Pública del Rincón del Inversor.
Ley de circulación
Es la forma en que se transmite la propiedad de un título valor. Hay tres posibilidades: si el título es al portador, basta con la entrega o la anotación contable; si es a la orden, han de realizarse endoso y entrega; en caso de que el título sea nominativo, hay que endosarlo, entregarlo, y además comunicarlo al emisor.
Liquidación por diferencias
Término empleado en la operativa con productos derivados, que indica que, en la fecha de vencimiento de la operación o contrato, el compromiso se cumple mediante el pago en efectivo de la diferencia entre el precio pactado y el precio de liquidación. Ver LIQUIDACIÓN POR ENTREGA.
Liquidación por entrega
Término empleado en la operativa con productos derivados, que indica que, en la fecha de vencimiento de la operación o contrato, el compromiso se cumple mediante la entrega del activo subyacente (por parte del vendedor) a cambio del pago del precio pactado (por parte del comprador). Ver LIQUIDACIÓN POR DIFERENCIAS.
Liquidar
Es la fase final por la que se culmina una operación sobre valores, mediante la entrega de los títulos por parte del vendedor, y de los fondos por parte del comprador. Si los valores no tienen representación física sino contable (ver Anotaciones en cuenta), la entrega de los títulos se sustituye por el apunte correspondiente a favor del comprador.
Liquidez
Cualidad de una inversión, por la cual es posible su transformación inmediata en efectivo. Para los valores cotizados, un buen grado de liquidez significa en general elevados volúmenes y frecuencias de contratación, y escasa diferencia entre los precios de compra y venta. Eso significa que se pueden comprar y vender valores, de forma instantánea, sin que el precio de la operación se vea afectado por ausencia de contrapartidas.
Lock-up
Periodo durante el cual no es posible realizar una determinada operación. Los motivos y características de estos “periodos de cierre” varían según el tipo de producto. Por ejemplo, en las ofertas públicas de venta (OPV) algunos accionistas pueden firman un compromiso de lock-up, por el que se obligan a mantener sus acciones durante un periodo determinado; el objetivo es facilitar la colocación entre el público, eliminando la incertidumbre y el descenso de precios que se produciría si algún accionista significativo optara por deshacerse de sus acciones. En el ámbito de los fondos de inversión, el lock-up es el periodo durante el que se impide la entrada de nuevos partícipes o la realización de inversiones adicionales en un fondo (situación que suele darse en los fondos de inversión libre o hedge funds, si así lo establece el folleto); el motivo del cierre es que el fondo ya habría alcanzado el volumen de patrimonio idóneo para una gestión eficiente y un aumento del mismo podría suponer, a juicio del gestor, una menor expectativa de rentabilidad para los partícipes.