M

Término

Definición

Margen bruto
Es la diferencia entre los ingresos por ventas obtenidos por una compañía y los costes directos de producción (es decir, sin incluir las amortizaciones ni los gastos financieros y comerciales). Normalmente se expresa como porcentaje sobre el total de las ventas; este ratio es una medida de la eficiencia operativa de la empresa, ya que indica la rentabilidad neta de cada unidad monetaria facturada.
Margen operativo
Ratio que indica el porcentaje que supone el beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) sobre el total de las ventas. A diferencia del margen bruto, tiene en cuenta todos los costes operativos, incluidas las amortizaciones (aunque igualmente excluye los gastos financieros). Ver BAII (beneficio antes de intereses e impuestos) y MARGEN BRUTO.
MEFF, Mercado español de futuros y opciones
Mercado oficial, regulado y supervisado por la CNMV, en el que se negocian contratos de opciones y futuros sobre una variedad de activos subyacentes (bono nocionales, acciones, índices bursátiles, etc.). Se describe con más detalle en la sección Mercado de derivados MEFF.
Memoria
Informe que, junto al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias, compone las cuentas anuales de una compañía. Su elaboración es competencia de los administradores de la sociedad, en un plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio. La memoria comenta y amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Entre otros contenidos, informa sobre la distribución de resultados, las normas de valoración de los activos, etc. Ver BALANCE y CUENTA DE RESULTADOS.
Mercado AIAF
La Asociación de Intermediarios de Activos Financieros es un mercado español de renta fija. Se trata de un mercado secundario organizado, en el que se negocian los activos emitidos por empresas de tipo industrial, entidades financieras y administraciones públicas territoriales para financiar su actividad. Se orienta de forma preferente a inversores institucionales.
Mercado ajustado
Se llama así al mercado que se caracteriza por sus elevados volúmenes de contratación, y por la existencia de diferenciales muy estrechos entre los precios de oferta y demanda.
Mercado continuo
Sistema informatizado de contratación, que en general permite la negociación de los principales valores cotizados en la Bolsa española, de forma ininterrumpida, durante un amplio horario preestablecido. Ver Sistema de Interconexión Bursátil Español, SIBE.
Mercado de corros
Sistema de contratación bursátil, en el que los operadores miembros de la Bolsa se reúnen físicamente en el salón de contratación (‘parqué’), para negociar de viva voz. En la actualidad, este mercado tiene en España un carácter residual, ya que representa un porcentaje mínimo de la contratación, aunque congrega un gran número de compañías de escasa liquidez.
Mercado de deuda pública anotada
Mercado regido en un principio por el Banco de España, y ahora integrado en la plataforma Senaf, en el que se negocian bonos, obligaciones y letras del Tesoro, así como deuda emitida por las Comunidades Autónomas y algunos organismos públicos. Los miembros, características y funcionamiento de este mercado se describen en la sección Mercado de deuda pública anotada. Ver SENAF.
Mercado dirigido por órdenes
Los sistemas de contratación continua dan lugar a dos tipos de mercados: dirigidos por precios y dirigidos por órdenes. En los mercados dirigidos por órdenes, la transacción se realiza cuando se cruzan dos órdenes de signo contrario. Los intermediarios del mercado no están obligados a ofrecer liquidez. En vez de creadores de mercado, hay un Libro Electrónico de Órdenes al que los inversores, a través de los intermediarios, envían sus propuestas de precio y cantidad. En el Libro, estas propuestas se ordenan según el precio (de más a menos competitivas) y el momento de introducción (a igualdad de precios, tiene prioridad la más antigua). Ver MERCADO DIRIGIDO POR PRECIOS.
Mercado dirigido por precios
Los sistemas de contratación continua dan lugar a dos tipos de mercados: dirigidos por precios y dirigidos por órdenes. En los mercados dirigidos por precios, existen creadores de mercado, o market makers, que en cualquier momento durante la contratación ofrecen precios de oferta (bid) y demanda (ask), con cantidades de acciones a esos precios. La diferencia entre bid y ask es el spread u horquilla, y la suma de las cantidades ofrecidas a cada precio determina la profundidad. Ver MERCADO DIRIGIDO POR ÓRDENES.
Mercado estrecho
Se emplea esta expresión para referirse a mercados poco líquidos y, como consecuencia, poco representativos. En general, son mercados con escasa oferta y demanda.
Mercado OTC
Mercado que no está sujeto a regulación ni supervisión externa. Los mercados OTC no suelen tener una sede física, y la negociación se realiza por teléfono u ordenador. A diferencia de lo que ocurre en los mercados organizados, las operaciones no están estandarizadas, sino que las condiciones de las mismas son fijadas de forma libre y directa por las partes (aunque pueden existir acuerdos generales sobre procedimientos). No existe ningún órgano de compensación y liquidación que garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los contratantes; por ello, en estos mercados suelen operar entidades de gran solvencia.
Mercado primario
Captación de fondos del público por parte de una empresa, mediante la emisión de nuevos valores. Es decir, los inversores obtienen títulos recién creados, que adquieren directamente del emisor (por contraposición a los mercados secundarios, en los que se negocian títulos ya emitidos con anterioridad que estaban en poder de otros inversores). Sin embargo, también se consideran operaciones de mercado primario las compras o ventas de valores que ya estaban en circulación, cuando se realizan a través de una oferta pública.
Miembro del mercado
Son aquellos intermediarios financieros que pueden operar directamente en los mercados de valores, por haber recibido una autorización especial y cumplir con determinados requisitos específicos, impuestos por cada mercado. Los intermediarios que no son miembros de un mercado deben transmitir las órdenes de sus clientes a otras entidades que sí lo sean. Pueden consultarse las secciones sobre Tipos de ESI y Acceso a las Bolsas: miembros del mercado, en el Rincón del Inversor.
Minusvalías
Pérdidas generadas por una disminución del valor de una inversión (caída de la cotización de las acciones, disminución del valor liquidativo de un fondo, etc.). Mientras se mantiene la inversión, las minusvalías son potenciales o latentes. Deshacerla supone la realización de las minusvalías, al hacerse efectivas las pérdidas.
MTS España
Sistema organizado para la negociación electrónica de deuda pública española, autorizado y supervisado por las autoridades de nuestro país. La liquidación se realiza a través de Iberclear. Todos los participantes en MTS deben estar registrados como titulares de cuenta en el Banco de España.
Muralla china
Es un mecanismo que intenta prevenir la aparición de conflictos de interés, entre distintas empresas de un mismo grupo o entre departamentos de una entidad, que se encuentren relacionados con operaciones que tengan efectos en los mercados de valores (por ejemplo, negociaciones para una fusión, que pueden tener repercusiones distintas en diferentes departamentos o empresas de un grupo financiero).
El artículo 83 de la Ley del Mercado de Valores establece que todas las empresas de servicios de inversión y demás entidades que actúen en los mercados de valores ‘deberán establecer las medidas necesarias para garantizar que la información reservada o privilegiada derivada de la actividad de cada una de sus divisiones o secciones no se encuentre, directa o indirectamente, al alcance del personal de la propia entidad que preste sus servicios en otro sector de actividad, de manera que cada función se ejerza de forma autónoma. Además, deberán adoptar las medidas pertinentes para que en la toma de decisiones no surjan conflictos de interés, tanto en el seno de lo propia entidad, como entre las entidades pertenecientes a un mismo grupo’.