N

Término

Definición

No acumulativo
En el ámbito de los mercados de valores, esta acepción hace referencia a aquellos derechos de cobro que se pierden si no se hacen efectivos en el momento previsto. Por ejemplo, la remuneración de las participaciones preferentes suele ser no acumulativa; por tanto, si en un ejercicio no hay suficientes beneficios distribuibles, se pierde el derecho a su percepción.
Normas de conducta
Son aquellas normas de actuación a las que deben ajustarse los intervinientes en los mercados de valores, con el fin de procurar la transparencia de los mercados y la protección del inversor. La legislación básica sobre normas de conducta se recoge en el RD 629/1993. Entre otras, establece previsiones concretas sobre las condiciones que deben cumplir las órdenes sobre valores, la conservación de los registros de operaciones y los archivos de justificantes de órdenes por parte de los intermediarios, y los documentos que sirven de soporte a las relaciones entre clientes y entidades. Este tema se desarrolla con más detalle en la sección sobre Normas de conducta.
Nuevo Mercado
Segmento de negociación de la Bolsa española creado a finales de 1999. Se orienta a la contratación de valores de empresas de reciente creación, pertenecientes al sector de la tecnología punta o dedicadas a actividades a las que se supone un alto potencial de crecimiento, pero también mayores niveles de riesgo. Ver la sección Valores negociados y segmentos de negociación.