O

Término

Definición

Obligación
Valor mobiliario que representa una parte proporcional de un empréstito. La sociedad emisora se compromete a retribuir a los tenedores de los valores (obligacionistas) con un interés que puede ser fijo o variable, y a devolver el capital aportado, en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos. Sus características se tratan con más detalle en la secciones ¿Qué es la renta fija? y Obligaciones y bonos del Rincón del Inversor. Ver Empréstito.
Obligaciones convertibles
Son aquellas que otorgan el derecho a convertirlas en acciones (bien de la sociedad emisora o de otra) según las condiciones establecidas en el folleto de la emisión. Se regulan en los artículos 292 y siguientes de la Ley de Sociedades Anónimas. Sus características se tratan con más detalle en las secciones ¿Qué es la renta fija? y Obligaciones canjeables y/o convertibles, del Rincón del Inversor.
Obligaciones del Estado
Valores de renta fija a largo plazo emitidos por el Estado. Se emiten a 10, 15 y 30 años (los bonos del Estado tienen las mismas características, pero sus plazos oscilan entre 2 y 5 años). A lo largo de su vida, estos activos devengan un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales. Algunas de estas emisiones se realizan bajo la modalidad de valores segregables o “strips”, que permiten adquirir por separado el principal y cada uno de los cupones que integran la obligación original. Ver la sección Deuda Pública del Rincón del Inversor. Ver Strips.
Obligaciones subordinadas
Son las que a efectos de la prelación de créditos se sitúan detrás de todos los acreedores comunes. Es decir, si la sociedad emisora de los valores no pudiera hacer frente a sus pagos, los acreedores comunes y los titulares de obligaciones simples tendrían preferencia en el cobro. Ver la sección Obligaciones y bonos del Rincón del Inversor.
Oferta Pública de Adquisición, OPA
Es una operación mediante la cual una persona física o jurídica ofrece públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada la adquisición de sus acciones, con el fin de obtener una participación significativa del capital o aumentar su participación en unos porcentajes determinados. La OPA siempre puede lanzarse con carácter voluntario, pero además la normativa establece en qué supuestos es obligatoria su presentación.
El precio que se propone a los accionistas suele ser superior al de mercado, para facilitar la aceptación de la oferta. La contraprestación puede ser en dinero, en acciones o mixta (dinero y acciones). Los accionistas tienen un plazo para estudiarla y decidir si están interesados en aceptar el precio ofrecido. Estas operaciones se describen con más detalle en la sección sobre OPA del Rincón del Inversor.
Oferta pública de suscripción, OPS
Operación de mercado primario dirigida a la captación de fondos en los mercados. Los valores que se ofrecen públicamente proceden de una ampliación de capital. Esta operación la pueden realizar tanto sociedades cotizadas como no cotizadas. En general, en las no cotizadas se aborda con una doble finalidad: captar fondos y alcanzar el requisito de difusión accionarial necesario para su admisión a cotización. La norma básica aplicable a estas operaciones es el RD 1310/2005. Sus mecanismos de funcionamiento se describen más ampliamente en la sección sobre Ofertas públicas de venta y suscripción del Rincón del Inversor.
Oferta pública de venta de valores, OPV
Operación que consiste en ofrecer al público una parte o la totalidad del capital social de una empresa. Puede promoverse con motivo de la privatización de una empresa pública, en el momento de la salida a Bolsa de empresas privadas, o bien porque un accionista mayoritario o de control desee desprenderse de una participación importante en una sociedad cotizada. La norma básica aplicable a estas operaciones es el RD 1310/2005. Sus mecanismos de funcionamiento se describen más ampliamente en la sección sobre Ofertas públicas de venta y suscripción.
OPA
Ver Oferta pública de adquisición.
OPA amistosa
Oferta pública de adquisición que se presenta por acuerdo entre la sociedad oferente y los administradores y/o accionistas significativos de la sociedad afectada. Se contrapone a la OPA hostil. Ver Clases de Opas en el Portal del Inversor.
OPA competidora
Es la que se presenta para adquirir las acciones de una sociedad que ya ha sido objeto de otra OPA aún no resuelta; de acuerdo con la normativa, las OPAs competidoras han de mejorar las condiciones de la oferta inicial. Ver Clases de Opas en el Rincón del Inversor.
OPA de exclusión
Oferta de adquisición de acciones que una sociedad realiza a sus propios accionistas con la finalidad de excluir sus acciones de la negociación en Bolsa. En esta modalidad, el precio de la OPA requiere autorización expresa de la CNMV; por tanto, y al objeto de establecer un precio justo, la sociedad deberá aportar una valoración realizada por un experto independiente. En este tipo de OPA la contraprestación siempre es en dinero. Ver Clases de Opas en el Rincón del Inversor.
OPA hostil
Es la oferta pública de adquisición que presenta una persona o entidad, sin la aceptación previa de los órganos de gobierno de la sociedad cuyas acciones se pretende adquirir. Algunas sociedades establecen en sus estatutos restricciones de voto, de elección de administradores u otras limitaciones (blindajes), con el fin de evitar una posible OPA hostil. Los accionistas minoritarios deben conocer y valorar estas medidas anti-OPA, pues en determinadas circunstancias pueden lesionar sus intereses. Ver los términos Oferta Pública de Adquisición (OPA), Caballero blanco y Caballero negro.
OPA parcial
Es la que sólo se dirige a una parte de las acciones existentes. Si el número de aceptaciones superase en conjunto el máximo de la oferta, se realizará un prorrateo entre todos los aceptantes. Ver Clases de Opas en el Rincón del Inversor.
Opción financiera
Contrato que implica el derecho a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio preestablecido (precio de ejercicio), y en un plazo estipulado. Los tipos, características y valor de estos instrumentos se describen con más detalle en la sección sobre Opciones del Rincón del Inversor.
Operación acordeón
Operación societaria especial, que consiste en una reducción y ampliación de capital simultáneas, con el fin de sanear económicamente una sociedad. En primer lugar, el capital social se reduce a cero, o por debajo de la cifra mínima legal, y al mismo tiempo se incrementa hasta una cifra igual o superior a dicha cifra mínima. No es obligatorio alcanzar el volumen previo a la reducción. Estas operaciones suelen estar vinculadas a un nuevo proyecto, de manera que, tras adaptar la cifra de capital social a las pérdidas registradas, se espera disponer de nuevos recursos financieros, como consecuencia de la ampliación.
Operación al contado
Es aquella en la que no existe diferimiento en la liquidación, más allá de los plazos operativos establecidos por el mercado en el que se realice la contratación. Por ejemplo, en la actualidad en la Bolsa española una operación de contado se liquida en D+3 (es decir, transcurren tres días hábiles entre la fecha de contratación y la de liquidación). En los mercados de divisas, las operaciones al contado (también se denominan “spot”) son las que se liquidan en un máximo de dos días; si se supera ese período, la operación es a plazo (“forward”). En el mercado de deuda anotada, se consideran al contado las operaciones que se realizan hasta 7 días hábiles después de la negociación.
Operación vinculada
Es cualquier transferencia de recursos, servicios u obligaciones que realiza una sociedad con las que se denominan “partes vinculadas” (sus accionistas significativos, administradores, cargos directivos y familiares próximos) con independencia de que exista o no contraprestación. Las sociedades con valores negociados deben cuantificar estas operaciones en la información pública semestral que remiten a la CNMV. Además, las compañías cotizadas han de incluir esta información en su Informe Anual de Gobierno Corporativo.
Orden bursátil
Es una propuesta de negociación, gestionada en última instancia por un miembro del mercado, que se realiza bien a solicitud del inversor (cuenta de terceros) o por cuenta propia de una entidad. Debe especificar como mínimo el valor sobre el que se opera, el tipo de transacción (compra o venta), la cantidad y el precio. Se puede ampliar información en la sección SIBE: gestión y tipos de órdenes en la contratación general.
Orden con volumen mínimo
Orden bursátil para la que debe ejecutarse una cantidad mínima especificada; si no es posible, la orden es rechazada por el sistema. Ver Orden bursátil.
Orden con volumen oculto
Orden bursátil que se introduce en el mercado, con una parte que los participantes no pueden ver. A medida que se ejecuta la parte mostrada, la oculta va saliendo al mercado, en grupos de valores previamente especificados. Ver Orden bursátil.
Orden de ejecutar o anular
Orden bursátil que se ejecuta de forma instantánea por la cantidad que resulte posible, según los precios del mercado; el sistema rechaza el resto del volumen de la orden. Ver Orden bursátil.
Orden de mercado
Orden bursátil que se introduce en el sistema sin establecer un precio límite, por lo que se negociarán al mejor precio que ofrezca la parte contraria del mercado, en el momento de la introducción. Son órdenes que implican la aceptación discrecional de cualquier precio como contrapartida. No son aconsejables para aquellos inversores que no puedan evaluar los posibles precios de contrapartida, por no disponer de acceso directo al mercado. Ver Orden bursátil.
Orden de todo o nada
Orden bursátil que debe ejecutarse en su totalidad; en caso contrario, es rechazada por el sistema. Es decir, se trata de una orden con volumen mínimo (ver concepto), en la que dicho volumen es igual al total de la orden. Ver Orden bursátil.
Orden limitada
Es una orden bursátil que se introduce en el sistema con un precio límite, de manera que una propuesta de compra no se puede realizar por encima del mismo, ni una propuesta de venta por debajo. Se ejecutan de forma inmediata, si se encuentra contrapartida a ese precio o mejor. Ver Orden bursátil.
Orden por lo mejor
Orden bursátil que se introduce en el sistema sin señalar precio, por lo que se negocia al mejor precio de contrapartida en el momento de la introducción. La particularidad respecto a la orden de mercado (ver concepto) es que, si al mejor precio no hay volumen suficiente para atender la totalidad de la orden, la parte no satisfecha queda limitada a ese precio; es decir, no podrá cruzarse a otro más desfavorable. Ver Orden bursátil.
Out of the money
Situación de una opción, en la que el precio de ejercicio es superior al precio de mercado del subyacente en una opción call, e inferior en una put. Carecen de valor intrínseco. Éste concepto y otros relacionados se explican con más detalle en la sección Tipos de opciones. Ver At the money e In the money.