P

Término

Definición

Pacto de recompra
Acuerdo por el que el vendedor de un activo financiero se compromete a volvérselo a comprar al adquirente, en una fecha y a un precio predeterminados. También se denominan operaciones dobles.
Pacto parasocial
Acuerdo entre accionistas de una sociedad para definir la orientación del voto en las juntas generales, o con el fin de establecer límites o condiciones a la libre transmisibilidad de sus acciones (o de valores convertibles o canjeables por acciones). La normativa establece que la celebración, prórroga o modificación de un pacto de estas características en las sociedades anónimas cotizadas debe ser comunicado de forma inmediata a la propia sociedad y a la CNMV, que lo difundirá como hecho relevante. El pacto no producirá efecto alguno mientras no tengan lugar su comunicación y publicación, es decir, mientras no sea conocido por el público. El conocimiento de estos pactos es relevante para los accionistas minoritarios, ya que en general su existencia determinará las decisiones societarias más relevantes.
Pagarés de empresa
Valores de renta fija emitidos al descuento, en los que se instrumenta una deuda contraída por una empresa a corto plazo. Se pueden consultar más detalles en la sección Pagarés de empresa.
Paraíso fiscal
Es la denominación con que se hace referencia a aquellos países que aplican una presión fiscal inferior a la habitual (y también, a menudo, una regulación financiera menos estricta). De esta manera, consiguen captar importantes volúmenes de capitales internacionales. En el mundo existen en torno a 50 paraísos fiscales.
Participación
En el ámbito de la inversión colectiva, es la unidad de inversión en un fondo; representa cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio, y tiene la consideración de valor negociable. Su precio se denomina valor liquidativo.
Participación significativa
Porcentaje del capital de una sociedad en manos de un accionista, de forma directa o indirecta (a través de otras personas o entidades) y que supera un determinado umbral fijado en cada momento por la normativa. En estos momentos, en España se entiende que un accionista dispone de participación significativa cuando posee al menos un 5% del capital social. Las modificaciones en una participación significativa deben ser comunicadas a la CNMV por el accionista y difundidas en la página web de la sociedad.
Participaciones preferentes
Activos financieros que aúnan características de renta fija y de renta variable. Sus titulares tienen derecho a una remuneración predeterminada no acumulativa, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de una entidad (distinta de la emisora) que actúa como garante, o por parte del grupo al que ésta pertenece. Pese a su denominación, no otorgan preferencia alguna a sus titulares; de hecho, en el orden de prelación de créditos se sitúan por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados; sólo están por delante de las acciones ordinarias. Se negocian en el mercado AIAF. Pueden consultarse más características de este producto en la sección sobre Participaciones preferentes.
Partícipe
Titular de participaciones de un fondo de inversión. Entre sus derechos figuran el de reembolso y el derecho de separación gratuito (sin comisiones de reembolso) en caso de modificaciones significativas del fondo.
Pasaporte europeo
En relación con los mercados de valores, este término hace referencia a la posibilidad de ofrecer productos o servicios fuera del país de origen, dentro del ámbito comunitario.
Pasivo
Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones. El total del activo de una sociedad debe coincidir con el total del pasivo: los bienes y derechos deben sumar lo mismo que las obligaciones contraídas para obtenerlos. Ver BALANCE y ACTIVO.
Pasivo circulante
Parte del pasivo de una empresa que recoge las deudas exigibles a corto plazo, es decir, las que tendrán que ser atendidas en menos de un año (proveedores, acreedores comerciales, anticipos de clientes, Hacienda Pública, Seguridad Social, etc.).
Patrimonio de un fondo de inversión
Valor total de los activos que tiene el fondo. El patrimonio aumenta o disminuye en función de las nuevas suscripciones o los reembolsos y de las variaciones en el valor de mercado de los instrumentos financieros que componen la cartera del fondo. La división del patrimonio entre el número de participaciones en circulación a una fecha permite obtener el valor liquidativo (precio) de la participación ese día.
Pay-out
Ver Tasa de reparto de dividendos.
PER (Price Earning Ratio)
Es el ratio más utilizado en Bolsa, e indica el número de veces que está contenido el beneficio por acción en el precio de mercado de la misma. Los valores con un alto potencial de crecimiento de los beneficios tendrán un PER alto (lo que también conlleva la posibilidad de un apreciable descenso en el valor de los títulos si no se cumplen las expectativas), y viceversa. Conceptualmente, expresa la valoración que realiza el mercado sobre la capacidad de generación de beneficios de la empresa. PER = Precio de mercado de la acción/ Beneficio por acción (BPA). Ver Ratio bursátil y Beneficio por acción.
Perfil de inversión
Conjunto de características que definen a un inversor: tolerancia o aversión al riesgo (capacidad de asumir pérdidas), horizonte temporal de la inversión (tiempo durante el que se puede mantener la inversión), expectativas de rentabilidad, etc. Con carácter general, puede hablarse de perfil conservador, medio o arriesgado. La definición del perfil de un inversor determinará el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez o los rendimientos que puedan proporcionar.
Período de carencia
Suele hacer referencia al período que transcurre entre la emisión del empréstito y la primera amortización del capital; se llama período de carencia porque durante el mismo sólo se pagan intereses, pero no se devuelve principal.
Período de comercialización
En los fondos garantizados, es el período en el que se puede invertir sin que se aplique la comisión de suscripción, al inicio de cada periodo de garantía (las inversiones realizadas con posterioridad suelen verse penalizadas con una comisión de suscripción que puede llegar hasta el 5% del importe invertido). Además, la mayor parte de los fondos garantizan el mantenimiento del valor liquidativo inicial (el que se da en un momento dado del periodo de comercialización); por tanto, si se entra después la inversión inicial no estará garantizada. Ver PERIODO DE GARANTÍA. Las características de estos productos se detallan en la sección Fondos garantizados.
Periodo de garantía
Período durante el que es necesario mantener la inversión en un fondo garantizado para poder beneficiarse de las condiciones de la garantía, ya sea de conservación de capital o de rentabilidad. La garantía sólo es efectiva y exigible por el partícipe en una fecha futura (vencimiento de la garantía). Los reembolsos efectuados antes de ese momento, durante el llamado período de garantía, en general no están cubiertos por la misma y suelen estar sujetos al pago de comisiones de reembolso. Las características de este tipo de fondos se describen en la sección Fondos garantizados.
Período de suscripción
Se llama así al plazo que suelen tener los inversores para solicitar la asignación de valores en una oferta pública o para ejercer determinados derechos en ampliaciones de capital, conversión de obligaciones, etc.
Plusvalías
Ganancias generadas por un incremento en el precio de mercado de un valor. Mientras se mantiene el activo, son plusvalías potenciales o latentes; la venta del mismo supone la realización de éstas, al hacerse efectivos los beneficios.
Política de inversión o vocación inversora
Directrices que definen los valores e instrumentos financieros que deben componer la cartera de un fondo de inversión (porcentaje de renta fija o variable, de valores nacionales o extranjeros, etc.). La vocación inversora de un fondo determina su nivel de riesgo, por lo que su conocimiento permite al inversor saber si el fondo se adapta a sus expectativas y necesidades. La política de inversión la establece la sociedad gestora y viene recogida en el folleto del fondo.
Portfolio
Se denomina portfolio o cartera al conjunto de inversiones, o combinación de activos financieros que constituyen el patrimonio de una persona o entidad.
Posición corta Es lla que tiene un inversor que ha vendido un activo, o que ha asumido un compromiso de venta.
Posición larga Es la que tiene un inversor que ha comprado un activo, o que ha asumido un compromiso de compra.
Precio de emisión
Precio efectivo que deberán abonar los suscriptores en el momento de la emisión de un valor. En las emisiones de valores de renta fija normalmente coincide con el valor nominal, aunque en algunos casos puede ser inferior o superior, según se emita al descuento o con prima, respectivamente. Ver PRIMA DE EMISIÓN.
Precio de reembolso
Es el que recibe el inversor en el momento de la amortización o vencimiento del valor. Viene determinado en las condiciones iniciales de la emisión, y aunque suele coincidir con el valor nominal puede ser inferior o superior, según los casos.
Prima de emisión
Es la diferencia entre el valor nominal de un título y el precio por el que se emite. En una emisión de acciones, por ejemplo, esta prima es un sobreprecio que abonan los nuevos accionistas, normalmente con el fin de incrementar las reservas de la sociedad y evitar la dilución que de otra forma experimentarían las mismas, por la entrada de nuevos accionistas.
Prima de reembolso
También llamada prima de amortización, es la cantidad que se abona al tenedor de un valor de renta fija, en el momento del reembolso, por encima del valor nominal del título.
Prima de riesgo
Es la mayor rentabilidad que un inversor exige a un activo, por aceptar el riesgo que incorpora en relación a los activos que se consideran libres de riesgo (generalmente, se emplea como referencia la deuda pública al plazo de la inversión). Por eso las emisiones de empresas privadas ofrecen tipos más altos que la deuda pública: cualquier emisor privado, por muy solvente que sea, conlleva un riesgo superior al del Estado. También para la inversión en acciones se exige mayor remuneración cuanto mayor sea el riesgo esperado (mayor prima de riesgo), en función de la coyuntura de los mercados.
Privatización
Venta total o parcial de una empresa pública (propiedad del Estado) a inversores privados, a través de una oferta pública. De esta forma, tanto la responsabilidad como los beneficios derivados de la evolución de la sociedad pasan a manos de sus accionistas. Sin embargo, en ocasiones los Estados intentan mantener ciertos mecanismos de control (como la acción de oro), sobre todo cuando la empresa desarrolla su actividad en un sector considerado estratégico. Ver ACCIÓN DE ORO.
Producto complejo
De acuerdo con la normativa, son complejos aquellos instrumentos cuyas características no están suficientemente difundidas entre los inversores, para los que no existe un precio públicamente disponible y que pueden dar lugar a pérdidas reales o potenciales superiores al coste de la inversión inicial.
Para que el inversor pueda adquirir un producto complejo es necesario que la entidad realice el correspondiente test de conveniencia (con independencia de que la iniciativa de la operación haya sido del cliente o del intermediario). Se consideran productos complejos las opciones, los futuros, los warrants y otros derivados, así como aquellos instrumentos financieros cuya estructura contenga algún derivado. Ver TEST DE CONVENIENCIA.
Producto estructurado
Activo que se forma combinando dos o más instrumentos financieros, generalmente productos de renta fija e instrumentos derivados. La parte de renta fija suele cumplir la función de proteger un porcentaje determinado del capital invertido a vencimiento, mientras que con la contratación del instrumento o instrumentos derivados se persigue aprovechar la evolución (al alza o a la baja) de uno o varios activos subyacentes. La posición adoptada en derivados les otorga una gran versatilidad y no sólo permite su utilización como productos de inversión, sino también como instrumentos de cobertura.
Aunque surgen de la combinación de otros productos, son instrumentos financieros con características de rentabilidad y riesgo propias. Por este motivo, es posible encontrar bajo esta denominación productos totalmente diferentes en cuanto a rendimiento potencial y posibilidad de pérdida del capital invertido.
Producto no complejo
De acuerdo con la normativa, se consideran no complejos aquellos productos sobre los que existe suficiente información pública (incluida la relativa al precio) y que no pueden generar pérdidas superiores a la inversión inicial. Cuando estos productos se adquieren a iniciativa del cliente, no es necesario que el intermediario realice el test de conveniencia. Se consideran productos no complejos las acciones, los valores de renta fija y algunos tipos de fondos de inversión. Ver TEST DE CONVENIENCIA.
Prorrateo Es el reparto que hay que efectuar cuando, en una oferta pública de valores, la demanda es superior a la oferta. El procedimiento de prorrateo que se aplicará en cada caso se describe de forma detallada en el folleto informativo de la oferta.También puede hablarse de prorrateo en las OPAs, cuando el número de acciones que los socios están dispuestos a vender a la sociedad oferente es superior al que ésta deseaba comprar. En tal caso, la sociedad que presenta la OPA tiene que realizar sus adquisiciones de forma proporcional entre los accionistas que aceptaron la oferta. Ver Oferta pública de adquisición, OPA.
Provisión
Término que hace referencia al reconocimiento actual, en las cuentas de una empresa, de un gasto que se espera en el futuro. De esta forma, la disminución en la cuenta de resultados se produce en el momento en que se dota la provisión, y cuando finalmente se produzca el gasto sólo se registrará en las cuentas una salida de efectivo (movimiento de tesorería), sin efecto alguno en la cuenta de resultados.
Punto básico
Es la centésima parte de un 1%, es decir, un 0,01%. Se utiliza para indicar las variaciones en los tipos de interés (los puntos básicos se suman o restan al tipo de referencia): por ejemplo, si los tipos pasan del 2% al 2,25%, se dice que han aumentado en 25 puntos básicos.
Punto muerto
También llamado “umbral de rentabilidad”, es el punto a partir del cual el inversor comienza a obtener beneficios, tras haber cubierto los costes de la inversión.