¿Qué es el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad?

punto muertoEs un indicador que nos permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa o departamento cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque, en él, la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas. Es el Umbral de Rentabilidad, porque a partir de ese punto la empresa empieza a obtener beneficios.

¿Cómo calcular el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad?

El Umbral de Rentabilidad se alcanza en el punto en el que los Ingresos (I) y los Costes (C) se igualan:

I = C

Para poder calcular este punto hay que tener en cuenta que los Ingresos (I) dependen de la cantidad de Productos Vendidos (Q), y del Precio Medio de Venta (P):

I = P x Q

Por su parte, los Costes Totales de la empresa (C), se pueden clasificar en Costes Fijos y Costes Variables.

C = CF + CV

Costes Fijos: son aquellos que no se pueden modificar en el corto plazo y que, por lo tanto, no son proporcionales al nivel de producción; por ejemplo, el coste financiero de un préstamo o el seguro de un local comercial. Estos costes se mantendrán a corto plazo con independencia de que la empresa realice más o menos ventas.

Costes Variables: se trata de costes que son proporcionales al nivel de producción de la empresa. Éste a su vez guarda una estrecha relación con el nivel de ventas. Estos costes podrían ser, por ejemplo, los que se derivan del consumo de materias primas o de la energía consumida en el proceso de fabricación. El Coste Variable (CV) es el resultado de multiplicar el Coste Variable Unitario (Cvu), que es el coste variable que nos genera cada unidad producida, por el Número de Ventas (Q)

CV = Cvu x Q.

Mediante algunos cálculos matemáticos podemos llegar a la conclusión de que el Punto Muerto (Q*) se puede obtener dividiendo los Costes Fijos (CF) de la empresa entre el Precio Medio de Venta (P) menos el Coste Variable Unitario (Cvu).

1) I = C

2) P x Q = CF + CV

3) P x Q = CF + Cvu x Q

4) P x Q – Cvu x Q = CF

5) Q x (P – Cvu) = CF

6) Q* = CF / (P – Cvu)

 

¿Cómo debemos interpretar el Umbral de Rentabilidad?

En períodos de estabilidad económica.

Cuando el entorno es estable, es interesante invertir en empresas que cuenten con una alta proporción de Costes Fijos (CF) sobre sus Costes Totales (C). Esto se debe a que estas empresas generan economías de escala que les permiten producir barato y obtener mayores beneficios que el resto. Por su parte, el hecho de tener un alto Umbral de Rentabilidad, en este entorno, no las perjudica.

En períodos de crisis económica.

Cuando el entorno es turbulento, lo mejor es invertir en empresas cuyos Costes Variables (CV) representen una alta proporción sobre los Costes Totales (C). Estas empresas tienen un Umbral de Rentabilidad (Q*) inferior al resto, por lo que pueden aguantar mucho mejor una caída en sus ventas sin llegar a entrar en pérdidas.

Cuando el volumen de ventas es inferior al Punto Muerto.

Cuando a corto plazo, las Ventas (Q) sean inferiores al Umbral de Rentabilidad (Q*), los inversores deberán deshacer posiciones inmediatamente salvo que se cumplan los siguientes requisitos:

1. Qué los Ingresos (I) cubran los Costes Variables (CV). El caso contrario significaría que cada nueva unidad de producto vendido, incrementaría las pérdidas de la empresa.

2. Qué la situación de pérdidas sea coyuntural y se prevea una mejora sustancial de los resultados. Lógicamente, una situación constante de pérdidas, salvo que las perspectivas para el futuro sean positivas, debe llevar al cierre de la empresa. Es más, no basta con que la empresa obtenga beneficios, sino que éstos deberán alcanzar unos niveles proporcionales a los riesgos asumidos en la inversión, debido a los costes de oportunidad.

 

¿Qué es el Apalancamiento Operativo?

El Apalancamiento Operativo (AO) nos indica la variación porcentual en el beneficio antes de impuestos e intereses (BAII), cuando las ventas experimentan una variación de un punto porcentual.

AO = (ΔBAII / BAII) / (ΔVentas / Ventas)

 

Fuentes:
  • Elaboración propia

Volver a Guías de Inversión