¿Qué es el SIBE?

El SIBE es la plataforma del Sistema de Interconexión Bursátil Español a través de la cual se realiza la mayor parte de la negociación que tiene lugar en el mercado bursátil. En el SIBE no sólo se negocian acciones, sino que también dispone de segmentos especiales para valores de renta fija, warrants y otros productos.

El SIBE conecta en tiempo real las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un mercado dirigido por órdenes, y la conexión entre todas las bolsas permite que exista un único libro de órdenes para cada valor. La información sobre las negociaciones y los precios de compra y venta en cada momento se difunden automáticamente en tiempo real.

Hay tres modalidades de contratación: mercado de órdenes, de bloques y de operaciones especiales. El primero acoge la contratación general de la mayor parte de los valores que cotizan en el SIBE, mientras que el mercado de bloques permite comunicar operaciones de gran volumen y en el de operaciones especiales se notifican, después del cierre del mercado de órdenes, aquellas operaciones autorizadas que cumplen determinados requisitos de precio y efectivo.

Si nos centramos en el mercado de órdenes, éste nos ofrece las siguientes posibilidades:

• Modalidad principal. Incluye la mayoría de los valores que cotizan en el SIBE. Tiene lugar de lunes a viernes, con un periodo de “mercado abierto” desde las 9:00 hasta las 17:30. Al inicio de la sesión hay una subasta de apertura de media hora (8:30 a 9:00) y al final una subasta de cierre de cinco minutos con final aleatorio de un máximo adicional de 30 segundos (17:30 a 17:35).

• Modalidad fixing. Reservado para valores que tienen menos liquidez, la contratación de fixing se realiza en dos periodos de subasta: desde las 8.30 a las 12.00 y desde el final de la primera hasta las 16.00. Al cierre de cada subasta se cruzan las operaciones acumuladas y se fija el nuevo precio.

Aunque no se negocian en el SIBE, los valores del “corro electrónico” (en el que se han integrado los que antes se negociaban de viva voz) utilizan la plataforma SIBE para facilitar su negociación y operan igual que en la modalidad de fixing.

 

Fuentes:
  • CNMV

Volver a Guías de Inversión