¿Qué es invertir?

inversion
¿Alguna vez os habéis preguntado qué es invertir? La inversión, en sentido amplio, es el acto mediante el cual se inmovilizan determinados recursos con el objetivo de alcanzar una rentabilidad futura. El nivel de rentabilidad esperada de la inversión, dependerá principalmente de los siguientes factores:

1. El plazo de la inversión: Cuanto mayor sea el plazo, mayor será la rentabilidad esperada.

2. El riesgo de que no se cumplan las expectativas de rentabilidad o se produzcan pérdidas: Cuanto mayor sea el riesgo asumido, mayor será la rentabilidad esperada.

3. Los costes de transacción. Son varios y muy diversos (corretajes, comisiones, impuestos…). Cuanto mayores sean los costes de transacción, menor será la rentabilidad esperada.

4. Nuestros conocimientos sobre inversión. Cuanto mayores sean éstos, mejores serán nuestras decisiones de inversión y mayor será nuestra rentabilidad esperada.

En sentido estricto, podemos clasificar las inversiones en tres categorías dependiendo del tipo de producto en el que se materialicen:

1. Productos de ahorro: Son aquellos en los que el riesgo asumido por el inversor es prácticamente nulo.

2. Productos de inversión: Representan las inversiones en activos productivos. Esto son los productos que tienen capacidad de generar rentabilidad por si mismos.

Ejemplo: Una empresa se considera un activo productivo porque ésta obtiene beneficios de sus actividades, que después transmite a sus accionistas mediante dividendos u otras fórmulas. Un inmueble también podría considerarse un activo productivo porque, entre el momento de la adquisición y el de la venta, es posible obtener rentas mediante el arrendamiento, que permitan cubrir los costes de transacción y depreciación y generen cierta rentabilidad extra.

3. Productos de especulación: Representan las inversiones en activos no productivos. Esto son los productos que no tienen capacidad de generar rentabilidad por si mismos, con lo cual se produce lo que se conoce como un suma 0 en el que la rentabilidad obtenida por un inversor es igual a la pérdida de otros.

Ejemplo: Inversiones en materias primas, arte, filatelia, warrants, turbos…

 

Fuentes:
  • Elaboración propia

Volver a Guías de Inversión