Tipos de fondos de inversión

Si ha decidido invertir en fondos de inversión, en el mercado encontrará un amplio abanico de posibilidades, según el tipo de fondo y de su vocación inversora.zz

Tipos de fondos

Podemos hablar de los siguientes tipos de fondos de inversión:

ordinarios, que invierten mayoritariamente en renta fija, renta variable y/o derivados,

de fondos, que invierten mayoritariamente en otros fondos de inversión,

subordinados, que invierten en un único fondo de inver­sión,

de índice, cuya política de inversión trata de replicar un determinado índice,

cotizados (ETF), cuya peculiaridad es que se negocian en las bolsas de valores, como las acciones.

Vocación inversora

• Fondos monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es in­ferior a seis meses y sólo pueden inver­tir en activos con una calificación crediticia a corto plazo no inferior a A2 (o equi­valente).

Fondos de renta fija: se caracterizan por invertir mayoritariamente en bonos y obligaciones. Pueden ser de renta fija corporativa o soberana, en función de si invierte en deuda de empresas o de Estados.

Fondos de renta variable: tienen una exposición mínima del 75% a la renta variable.

Fondos mixtos: en este grupo podrá encontrar fondos de renta fija mixta, con una exposición a renta variable inferior al 30%, o fondos de renta variable mixta, con una exposición a renta variable inferior al 75% y superior al 30%.

Tanto los fondos de renta fija como los fondos de renta variable y los fondos mixtos pueden ser, a su vez, europeos o internacionales.

Fondos total o parcialmente garantizados: en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. A su vez, dentro de los fondos totalmente garantizados se podrá encontrar con: fondos que aseguran un rendimiento fijo, llamados fondos garantizados de rendimiento fijo y fondos que ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo, llamados fondos garantizados de rendimiento variable.

Fondos de gestión pasiva: persiguen un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado o replican un índice.

Fondos de retorno absoluto: persiguen un objetivo no garantizado de rentabilidad y riesgo de forma periódica. Los fondos de inversión libre (también conocidos como hedge funds) suelen pertenecer a esta categoría.

Fondos globales: son fondos cuya política no encaja en ninguna de las vocaciones anteriores.

Otros fondos de inversión

Fondos de inversión inmobiliaria: se trata de fondos de inversión de carácter no financiero que invierten fundamentalmente en inmuebles para su explotación en alquiler. Son fondos, en general, menos líquidos que los de naturaleza financiera.

Fondos de inversión extranjeros: se trata de fondos de inversión autorizados en otro país diferente de España. Normalmente una misma institución ofrece distintos “compartimentos”, cada uno con su propia cartera de activos y con diferentes niveles de riesgo.

Fuentes:
  • CNMV

Volver a Guías de Inversión