¿Cuáles son sus derechos como accionista?

Invertir en acciones supone convertirse en copropietario de una sociedad, en la parte proporcional a la participación adquirida. Por tanto, el rendimiento de la inversión irá ligado a la evolución de la cotización y al reparto de beneficios de la sociedad. A diferencia de lo que ocurre con los productos clásicos de renta fija, la rentabilidad de una acción no está fijada de antemano.

En una sociedad se pueden encontrar dos grandes grupos de accionistas: los de referencia y los minoritarios.

• Se consideran accionistas de referencia los que cuentan con un porcentaje de participación que les permite intervenir o influir en la gestión de la compañía.

• En cambio los minoritarios tienen escasa o nula capacidad de influir en la compañía, salvo que actúen de forma agrupada.

Ambos grupos de accionistas gozan de los mismos derechos, aunque sus intereses no siempre tienen que ser coincidentes.

SUS DERECHOS COMO ACCIONISTA

DERECHOS POLÍTICOS

Derecho de información: El ejercicio de este derecho es fundamental para un
adecuado seguimiento de las inversiones. Difícilmente podrá un accionista defender de forma responsable sus derechos si previamente no se ha informado.

Derecho de asistencia y voto en las Juntas generales de accionistas: La participación activa en las Juntas generales es un derecho y una responsabilidad del accionista.
En las compañías cotizadas la política de dividendos es pública y se encuentra a
disposición de los inversores.

DERECHOS ECONÓMICOS

Derecho al dividendo: Es la parte del beneficio que la Junta general de accionistas decide repartir, a propuesta del Consejo de Administración.
En las compañías cotizadas la política de dividendos es pública y se encuentra a disposición de los inversores.

Derecho de suscripción preferente: Cuando una sociedad lleva a cabo una ampliación de capital, o emite obligaciones convertibles en acciones, los accionistas gozan de preferencia en la suscripción de las nuevas acciones.
Este derecho se negocia en la bolsa.

Derecho a la cuota de liquidación: Si la sociedad llegara a liquidarse (en caso de quiebra), los accionistas tendrían derecho a recibir la parte proporcional a su participación, después de que la compañía haya satisfecho sus obligaciones frente a los acreedores.

¿De dónde proviene el rendimiento de una acción?

El rendimiento de las acciones puede provenir de dos vías:

• Reparto de dividendos entre los accionistas o entrega de acciones gratuitas.

• Plusvalías o minusvalías generadas por la evolución de la cotización en el mercado. Estas plusvalías o minusvalías solo se hacen efectivas en el momento en que se vende la acción.

 

Fuentes:
  • CNMV

Volver a Guías de Inversión