Las empresas de servicios de inversión (ESIs)

Las empresas de servicios de inversión (ESIs) están autorizadas para realizar diversas actividades relacionadas con los mercados de valores. Estas actividades van dirigidas a los inversores o a las empresas que emiten valores. Las actividades o servicios dirigidos a los inversores son los siguientes:

• Recibir, transmitir y ejecutar órdenes de compra y venta de bonos, acciones y otros productos en los mercados de valores por cuenta de sus clientes.

• Gestionar el patrimonio o la cartera de los inversores que les hayan dado un mandato para ello.

• Actuar como intermediarios cuando las empresas realizan emisiones de acciones o de bonos u obligaciones, y cuando llevan a cabo ofertas públicas de venta de valores, poniendo en conocimiento de los inversores estas emisiones y ofertas, de forma que puedan comprar si lo desean.

• Ser depositarios y administradores de valores y productos financieros de los ahorradores.

• Conceder créditos o préstamos a los inversores para que éstos puedan realizar las operaciones en las que interviene esa ESI.

• Asesorar a empresas e inversores.

Es importante destacar aquí que no todas las empresas de servicios de inversión están autorizadas a realizar todas las actividades, sino solamente parte de ellas. Ud. debe cerciorarse de que la empresa con la que Ud. opera está acreditada para ofrecerle los servicios que Ud. demanda.

 

Tipos de empresas de servicios de inversión

Existen actualmente tres tipos de ESI en España. Hay actividades y servicios que pueden ser prestados por todas ellas, y hay algunos servicios que están limitados a un tipo de ESI.

El primer tipo de ESI son las sociedades de valores (SV), que pueden ofrecer todo tipo de servicios de inversión. En particular se debe destacar que estas empresas están autorizadas para operar tanto por cuenta de clientes como por cuenta propia.

Las agencias de valores (AV) no pueden operar por cuenta propia; sólo pueden tramitar órdenes de compra o venta de valores por cuenta de sus clientes. Esta prohibición limita las actividades que pueden realizar y los servicios que pueden ofrecerle. Así pues, por ejemplo no pueden conceder créditos o préstamos a los inversores.

Un tipo de servicios de inversión es la gestión de carteras. Esta actividad puede ser realizada tanto por las sociedades como por las agencias de valores, y también por un tercer tipo de ESI, las sociedades gestoras de carteras (SGC). Estas entidades sólo están autorizadas a gestionar carteras de inversión de acuerdo con los mandatos expresos que les den los inversores y a ofrecer asesoramiento tanto a empresas como a inversores.

Debe Ud. saber que las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito), aunque no son ESI, también pueden realizar todos los servicios y actividades propias de las ESI, siempre que así se recoja en su régimen jurídico, sus estatutos y tengan una autorización específica (que se la da el Banco de España).

Una cuestión que debe Ud. tener presente a la hora de elegir una entidad con la que operar y a través de la cual invertir, es que no todas las entidades tienen acceso directo a los mercados de valores. En cada mercado suele limitarse el acceso directo a unas entidades que tienen una autorización especial, y que cumplen con unos requisitos específicos impuestos por el mercado. En el caso de las bolsas de valores, solamente aquellas entidades que tienen la condición de «miembros del mercado» están autorizadas para comprar y vender directamente en las bolsas correspondientes.

Esto no quiere decir que Ud. sólo pueda realizar una compra o venta de valores a través de un miembro del mercado. Sus órdenes también pueden ser tramitadas a través de entidades que no sean miembros. Estas entidades se encargarán de transmitir sus órdenes de compra o venta a los miembros de los mercados, que serán quienes las ejecuten. Una vez realizada la operación en el mercado, el miembro de bolsa que la haya tramitado la comunicará a la entidad con la que Ud. opera.

 

Fuentes:
  • CNMV

Volver a Guías de Inversión