Rentabilidad y riesgo de los principales índices mundiales

A menudo las personas consideran que las mejores inversiones son aquellas que generan una mayor rentabilidad. Esa creencia conduce a un error. Y es que a menudo las apariencias nos engañan ya que muchas inversiones, aun siendo menos rentables, pueden ser más eficientes si su nivel de riesgo es inferior. A continuación vamos a ver un ejemplo.

Los índices bursátiles suelen guardar cierta correlación entre sí. No obstante, en el largo plazo podemos apreciar como las rentabilidades acumuladas así como sus niveles de riesgo difieren sustancialmente. A continuación tenéis dos tablas y un gráfico que muestran la evolución de los principales índices a lo largo de los años. En la primera tabla podéis ver la rentabilidad acumulada al final de cada año; en la segunda tabla están las rentabilidades acumuladas desde 1999 hasta el 12 de noviembre de 2013, mientras que el gráfico posterior muestra la evolución éstas.

A lo largo de estos años los índices con mayor rentabilidad acumulada han sido el DAX alemán (89,4%) y el Dow Jones estadounidense (69,4%). Por el contrario, los índices más castigados durante este período de tiempo han sido el FTSE MIB italiano (-33,7%) y el Euro Stoxx 50 de la zona euro (-3,4%).
 
Evolución de los principales índices
 
Gráfico de la evolución de cada índice
 
El nivel de volatilidad es uno de los principales indicadores de riesgo que existen en la actualidad. A continuación tenéis una tabla y su correspondiente gráfico en los que encontraréis los niveles de volatilidad anualizada de cada uno de los índices bursátiles, así como una media aritmética de los mismos. De esta forma podremos relacionar la rentabilidad de cada índice con respecto a su nivel de riesgo.
 
Volatilidad de cada índices bursátil
 
Gráfico de volatilidad comparada de cada índice
 
Como habíamos dicho, el índice más rentable a lo largo del período analizado ha sido el DAX alemán con una rentabilidad acumulada total del 89,4%, lo que es el equivalente a una TAE de un 4,35% durante 15 años. Por otro lado, el segundo índice más rentable ha sido el Dow Jones estadounidense con una rentabilidad acumulada total de un 69,4%, lo que es igual a una TAE de un 3,58% a lo largo del mismo período.

Si comparamos las TAEs, podemos apreciar que el el DAX ha sido un 21,5% (4,35/3,58) más rentable que el Dow Jones, pero ha sufrido una volatilidad media un 34,1% superior (28,3/21,1).

Así pues, el índice que mejor se ha comportado desde 1999 ha sido el Dow Jonnes estadounidense ya que ha sido el segundo índice más rentable pero el menos volátil de todos, mientras que el DAX alemán ha sido el índice más rentable pero también el más volátil de todos.

 

* Fuente: BME.
* Fecha de actualización: 15/11/2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>