Robeco US Select Opportunities Equities DH EUR

Pensando en todos aquellos que estéis interesados en invertir en la primera economía mundial, hoy analizaremos una SICAV que invierte en empresas de Estados Unidos. Se trata de Robeco US Select Opportunities Equities, en su variante denominada en euros. La SICAV fue constituída el 20/09/2011 por una gestora de la máxima solvencia como es Robeco y, a lo largo de estos 2 años, se ha convertido una de las mejores opciones para entrar en renta variable americana.

El objetivo de inversión se centra en proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo, fundamentalmente mediante la inversión en títulos de renta variable americana. La toma de posiciones se realiza en empresas con fundamentos sólidos y valoraciones atractivas, con un potencial alcista y un impulso favorables. Los ingresos a corto plazo constituyen un objetivo secundario.

Aunque la SICAV está denominada en euros, las inversiones se realizan en dólares. No obstante, el riesgo de divisa está cubierto al 100% mediante la utilización de derivados financieros, por lo que los inversores de la zona euro no deben preocuparse en absoluto por el tipo de cambio (euro/dólar).

Cabe destacar la altísima diversificación de cartera que se nos ofrece. Con 126 posiciones, se convierte en el vehículo de inversión en renta variable más diversificado (por títulos) de los analizados hasta el momento por losinversores.es.

 

INFORMACIÓN BÁSICA
ISIN LU0674140040
Bloomberg RUSODHE LX
Gestora: Robeco Luxembourg S.A
Localización: Luxemburgo
Estructura legal: SICAV
Depositario de la SICAV: RBC Investor Service Bank S.A
Categoría: Renta Variable EEUU
Divisa: Euro
Fecha de lanzamiento: 20/09/2011
Rating Morningstar (1-5): 4
Nivel de riesgo (1-7): 7
% Renta variable 99,3%
% Renta fija 0%
% Países Desarrollados 100%
% Países Emergentes 0%
Número total de acciones diferentes en cartera 126
Número total de obligaciones 0
Utiliza productos derivados
Patrimonio gestionado 2.458 millones de €
Valor liquidativo 178,73€ (16/08/2013)

 

Valores liquidativos

La SICAV no utiliza un benchmark que limite su política de inversión. Sin embargo, como índice de referencia suele utilizarse el “Russell Mid Cap Value index (Total Return) (hedged into EUR)”.

En el siguiente gráfico podemos apreciar (en base 100) la evolución de la participación desde su constitución hasta la actualidad.

 

Gráfico

 

Durante este tiempo la SICAV ha obtenido una rentabilidad acumulada de aproximadamente un 60%, esto supone una TAE superior al 25%. En este punto, cabe recordar al lector que “rentabilidades pasadas no son un indicativo de rentabilidades futuras”.

 

POLÍTICA DE INVERSIÓN
Zona geográfica de inversión: EEUU
Sector de inversión: Sin límites
Estilo de inversión: Valor
Nº de posiciones:
Posición máxima: —%
Tracking error esperado:
Cobertura de Divisa:
Inversión en RV: 100%
RV Emergente: 0%
Inversión en RF: 0%
Política de dividendos: Acumulación

 

Tal como se explicó anteriormente, la SICAV está denominada en euros, pero las inversiones se realizan en dólares. No obstante, el riesgo de divisa está cubierto al 100% mediante la utilización de derivados financieros.

La entidad gestora aplica unos criterios de inversión y gestión del riesgo que le permiten garantizar que las posiciones cumplan en todo momento con las pautas predeterminadas.

La SICAV tiene como objetivo estar siempre íntegramente invertida en renta variable. No se establece un rango orientativo en el número de posiciones. Sin embargo, la diversificación de la cartera es muy alta, tanto a nivel sectorial como por títulos.

Las decisiones de inversión se realizan utilizando un estilo “valor”. Es decir, se emplea principalmente el análisis fundamental con la idea de participar en mercados alcistas y preservar el capital en los mercados bajistas a través de una minuciosa gestión del riesgo.

Robeco US Select Opportunities Equities se compone principalmente de valores con una capitalización de mercado de 750 millones de USD o más. Su proceso de selección ascendente de las acciones se rige por una filosofía de inversión disciplinada, un análisis interno intensivo y la aversión al riesgo.

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Volatilidad del Fondo a 3 años: 16,96%
R2: 0,90
Ratio Sharpe: 1,14
Beta: 1,77
Alfa: 2,89
Tasa de rotación 62%

 

La volatilidad del valor liquidativo a 3 años es superior a la media del sector, por lo que también nos muestra una Beta alta. Esto supone unas expectativas de rentabilidad más altas que la media del mercado, pero también unos niveles de riesgo a asumir superiores a la media. El indicador de R2 también marca un nivel elevado, lo que significa una alta correlación con respecto a su índice de referencia.

Tanto el ratio Sharpe como el Alfa  son positivos, ya que la rentabilidad obtenida por unidad de riesgo asumida es aceptable y la gestión de la cartera está siendo adecuada. Por último, la rotación de la cartera es relativamente baja, lo que denota una inversión orientada al largo plazo. Este nivel de rotación permite una progresiva renovación de la cartera sin incurrir en excesivos costes de transacción.

 

 

MAYORES POSICIONES DE RENTA VARIABLE (28/06/2013):
Lear Corporation (Consumo no Básico) 1,97%
Omnicare Inc (Salud) 1,92%
Torchmark Corporation (Finanzas) 1,80%
McKesson, Inc. (Salud) 1,76%
TD Ameritrade Holding Corp. (Finanzas) 1,68%
CBS Corporation (Consumo no Básico) 1,61%
Cigna Corp (Salud) 1,57%
Towers Watson & Co. Class A (Industrial) 1,55%
Macy’s Inc 1,45%
Crown Holdings Inc (Materiales) 1,41%
LAS 10 PRIMERAS POSICIONES 16,72%
OTROS 83,28%

 

Clasificación de los activos por sectores económicos

Inversión por sectores económicos

La cartera de inversión muestra un alto grado de diversificación sectorial. No obstante, los sectores con mayor presencia son, por este orden: finanzas (26,9%), industria (15,9%), tecnologías de la información (14%), productos de consumo no básico (10,4%) y el sector de la salud (9,7%).

 

 

 

Clasificación por tamaño de las empresas

tamaño de las empresas

La cartera de inversión mantiene un sesgo hacia las empresas de mediana capitalización (57,16%). Le siguen las empresas de gran capitalización (36,44%) y, finalmente, las de pequeña capitalización (6,4%).

 

 

Clasificación por zona geográfica

Inversión por regiones

Tal como se aprecia claramente en el gráfico, la práctica totalidad de las inversiones se realizan en Estados Unidos. No obstante, un 3,2% de la cartera se está empleando en otras zonas del mundo.

 

 

 

 

Gestor de la SICAV

El señor Steven L. Pollack es el gestor de cartera encargado de los fondos Robeco Boston Partners Mid Cap Value Equity. Es también miembro del Comité Equity Strategy de Boston Partners. Antes de unirse a Robeco Boston Partners, trabajó durante 12 años como gestor de cartera de fondos de renta variable en Hughes Investment. El señor Pollack se graduó en el Georgia Institute of Technology y tiene un título de MBA de la UCLA Anderson School of Management. Además posee el título de Analista financiero certificado (CFA).

 

 

INVERSIÓN MÍNIMA Y COMISIONES
Inversión Mínima Inicial
Inversión Mínima en las Siguientes Aportaciones
Inversión Mínima a Mantener
Comisión Máx. Suscripción 5%
Comisión Máx. de Reembolso 0%
Comisión de Gestión 1,5%
Comisión de Administración 0%
Comisión de Servicio 0,12%
Comisión sobre Rentabilidad 0%
Comisión de Depósito 0%
Ratio de costes totales 1,83%

 

Una de las principales ventajas que ofrece esta SICAV reside en el hecho que no nos exige un nivel mínimo de inversión, por lo que podemos tomar posiciones con muy pocos recursos.

Entre las comisiones anuales de Gestión y de Mantenimiento suman un 1,62%, con un ratio de costes totales de 1,83. Estas tasas no son excesivamente altas en comparación con el sector.

Es importante tener en cuenta que las comisiones de entrada y de salida son importes máximos que pueden ser cobrados por parte del distribuidor, por lo que debe consultar el importe aplicable en su caso a través de su asesor financiero o su distribuidor.

 

Información fiscal

La SICAV está establecida en Luxemburgo y está sujeta a las regulaciones y leyes fiscales de Luxemburgo. Como consecuencia de esto, no está obligada a pagar ningún impuesto sobre sociedades, ingresos, dividendos o plusvalías en Luxemburgo. No obstante, sí que está sujeta a un impuesto de suscripción anual (‘taxe d’abonnement’) en dicho país, el cual asciende al 0,05% de su valor liquidativo. Este impuesto se repercute a los inversores mediante la inclusión automática en el valor liquidativo. La SICAV puede usar en principio las redes de tratados de Luxemburgo para recuperar parcialmente cualquier retención fiscal sobre sus ingresos.

 

Riesgos específicos

Los siguientes riesgos son especialmente relevantes para esta SICAV:

1. La cartera de inversión tiene una considerable exposición a derivados. Una de las contrapartes que emite los derivados podría incumplir sus obligaciones (riesgo de contrapartida), lo que supondría pérdidas de capital. No obstante, el riesgo es parcialmente mitigado por el uso de garantías.

2. Los instrumentos derivados pueden presentar un efecto de apalancamiento e incrementar la sensibilidad a las fluctuaciones del mercado. Este riesgo se intenta reducir mediante la aplicación de las condiciones de gestión integral de riesgo del fondo.

 

¿A quién recomendaría esta inversión?

Por las características de la SICAV y la alta comisión de suscripción, este fondo es adecuado para la realización de inversiones a largo plazo por parte de aquellas personas que confíen en la buena evolución de la economía americana para los próximos años. La propia gestora recomienda inversiones con un horizonte temporal de al menos 5 años. No obstante, es posible solicitar el reembolso cualquier día hábil.

Por el contrario, esta SICAV no sería adecuada para inversores con un horizonte de inversión a corto o a medio plazo, ni para aquellos que prefieran optar por las inversiones basadas en el análisis técnico más que en el análisis fundamental, o que prefieran las inversiones en títulos de crecimiento más que en títulos de valor.

 

¿Cómo contratar la SICAV?

Si desea contratar el fondo de inversión Robeco US Select Opportunities Equities DH EUR, puede hacerlo a través de aquellas entidades financieras autorizadas para la comercialización de productos de la gestora. Sólo tiene que pulsar el botón de abajo para acceder a la web de la CNMV en la que podrá conocer las entidades autorizadas en España.


[button link=”http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/IICExtranjera.aspx?nif=N0181096I&vista=18″ color=”#AAAAAA” size=”3″ style=”1″ dark=”0″ radius=”auto” target=”blank”]CONTRATAR[/button]

 

Fuentes:
  • Elaboración propia.
  • Robeco Luxembourg S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>