S

Término

Definición

SEC (Securities and Exchange Commission)
Es el órgano regulador y supervisor de los mercados de valores de los Estados Unidos de América (equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores).
Senaf
Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros. Es una plataforma electrónica de negociación de bonos y obligaciones de deuda pública española. Está sujeta a la supervisión del Banco de España y de la CNMV. Desarrolla el sistema ciego de negociación de bonos, en el que los negociadores no conocen la contrapartida de sus operaciones. Se puede consultar el funcionamiento del mercado ciego en la sección Mercado de deuda pública anotada.
Series de acciones
Conjunto de acciones emitidas por una sociedad de inversión que tienen el mismo valor nominal y confieren a sus titulares los mismos derechos. Las instituciones de inversión colectiva con forma societaria pueden emitir distintas series de acciones, que se distinguen por las comisiones que se aplican a sus titulares.
Servicio de atención al cliente
Departamento que las entidades intermediarias destinan para atender las consultas, quejas y reclamaciones de sus clientes, en el ámbito de los productos y servicios financieros. La normativa obliga a las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión y las sociedades gestoras a disponer de este servicio, del que deben ofrecer información suficiente en sus oficinas y en sus páginas web.
Servicio de Interconexión Bursátil Español, SIBE
Plataforma de negociación administrada por la Sociedad de Bolsas (ver definición), por el cual las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) se encuentran conectadas en tiempo real, formando un único mercado de contratación (mercado continuo). Difunde, entre otra información, la evolución de los precios de cada valor e índices de referencia, y está basado en el envío de órdenes, mediante terminales informáticos, a un ordenador central. Los pormenores de su funcionamiento se describen en la sección Sistemas de contratación de la renta variable. El SIBE.
SICAV (open-end investment company)
Institución de inversión colectiva con forma de sociedad anónima y carácter abierto (los inversores pueden entrar y salir en cualquier momento). La gestión puede estar en manos de los administradores de la sociedad o de una gestora. Como en cualquier otra sociedad anónima, los accionistas participan en las juntas generales, en las condiciones que establezcan los estatutos. Al igual que los fondos de inversión mobiliaria, invierten la mayor parte de su patrimonio en valores mobiliarios como acciones, deuda pública, obligaciones, etc.
Sindicato de Obligacionistas
Regulado por la Ley de Sociedades Anónimas, está constituido por los adquirentes de las obligaciones, a medida que vayan recibiendo los títulos o que se vayan practicando las anotaciones en cuenta. Los gastos de sostenimiento del sindicato corren a cargo de la sociedad emisora. El sindicato está presidido por un comisario, que además de las funciones que le atribuya la escritura de emisión y las que le atribuya la asamblea de obligacionistas, ostentará la representación legal del sindicato y podrá ejercer las acciones que le correspondan. El comisario es la figura que establece la relación entre la sociedad emisora y el sindicato. Ver Asamblea de obligacionistas.
Sistema de negociación multilateral (SMN)
Es una opción alternativa a los tradicionales mercados secundarios organizados, en la que una entidad financiera actúa como operador de los distintos intereses de compra y venta de múltiples terceros sobre determinados instrumentos financieros.
Small caps
Compañías de pequeño y mediano tamaño, con baja capitalización bursátil. Sin embargo, constituyen un segmento de entidades interesantes para determinados inversores, dado su potencial de revalorización, e incluso se crean índices bursátiles sobre este tipo de empresas. Ver Capitalización bursátil.
Sobre la par
Un título se emite o negocia sobre la par cuando el precio es superior a su valor nominal. Ver Valor nominal.
Sociedad de Bolsas
Sociedad perteneciente al holding BME (Bolsas y Mercados Españoles). Gestiona el funcionamiento y difunde los datos generados por el Sistema de Interconexión Bursátil Español, SIBE (ver definición). Como propietaria del índice Ibex 35 se encarga de revisar su composición, así como de su cálculo y difusión.
Sociedad de Sistemas
Denominación abreviada de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores. Es una sociedad anónima creada por la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, encargada del registro contable, la compensación y liquidación de los valores negociados en los mercados secundarios españoles. De esta forma, se integran los diferentes organismos, encargados de las mismas funciones para los distintos mercados (Iberclear para las Bolsas y AIAF, la Central de Anotaciones en Cuenta, CADE, para el mercado de deuda pública anotada).
Sociedad de valores
Son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros. Tienen forma de sociedad anónima, con un capital mínimo de 2.000.000 de euros.
Las sociedades de valores pueden recibir, transmitir y ejecutar órdenes de terceros, y también negociar por cuenta propia. Además están habilitadas para desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con los mercados de valores; entre otras, la gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, mediación en la colocación y aseguramiento de la suscripción en las ofertas públicas de venta, etc. El funcionamiento y los requisitos que deben cumplir estas entidades se detallan con más amplitud en la sección sobre Intermediarios del Rincón del Inversor.
Sociedad gestora de carteras
Son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros españoles. Tienen forma de sociedad anónima, con un capital mínimo de 100.000 euros. Estas ESIs tienen un ámbito de actividades más limitado que las sociedades o agencias de valores. Se dedican a la gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, así como al asesoramiento sobre inversiones en valores negociables y otros instrumentos financieros. El funcionamiento y los requisitos que deben cumplir estas entidades se detalla con más amplitud en la sección sobre del Inversor.
Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, SGIIC
Sociedad anónima que tiene como objeto social la gestión y administración de fondos y sociedades de inversión. Sus actividades comprenden la definición y ejecución de la política de inversión.
Soporte duradero
Las obligaciones legales de información impuestas a las entidades exigen en algunos casos la remisión de documentos en soportes que permitan su conservación por parte del cliente.
Spam
Término con el que se designa el envío masivo e indiscriminado, a través del correo electrónico, de ofertas comerciales no solicitadas de productos o servicios.
Split
Consiste en el desdoblamiento del valor nominal de las acciones de una sociedad, en una proporción determinada. Es decir, el número de acciones se multiplica y el precio de mercado de las mismas se divide, en la misma proporción. En general, esta operación tiene como objetivo proporcionar mayor liquidez a los valores de una sociedad; aunque la operación no tiene incidencia desde el punto de vista económico financiero, posiblemente cuenta con cierto efecto psicológico, por la disminución del precio de las acciones. A algunas sociedades les interesa la operación contraria: ver Agrupación de acciones o contra-split.
Spread
En términos generales, es la diferencia entre el precio de oferta y demanda para un determinado valor. Puede emplearse como indicador de la liquidez de un valor (menores spreads indicarían más liquidez), aunque también es posible que se vea influido por otros factores. Ver Bid y ask.
Strips
Cada una de las partes en las que puede segregarse un valor de renta fija. Un strip procede del principal (valor de reembolso de un bono) y el resto, de los cupones periódicos. Cada strip se negocia de forma independiente, en el mercado de deuda pública anotada. De esta manera, se transforma un título con rendimiento explícito (el bono o la obligación) en un conjunto de valores cupón cero, con rendimiento implícito. El proceso de segregación es reversible, lo que significa que todos los strips pueden volver a reagruparse formando el valor inicial. En España existe deuda pública emitida bajo esta modalidad; desde 1997, los bonos y obligaciones del Estado pueden ser “segregables”: de cada uno se extraen tantos valores como pagos da derecho a recibir (uno por cada cupón y otro por el principal).
Subasta
Sistema de colocación de la deuda pública, por el que los títulos se ofrecen públicamente y se atribuyen al comprador que está dispuesto a pagar más, es decir, al que exija menor rentabilidad.
Subasta competitiva
Procedimiento de colocación de valores, habitualmente empleado por el Estado. Los inversores presentan sus peticiones al emisor, indicando la cantidad deseada y el precio que están dispuestos a pagar. El emisor establece el precio mínimo, rechazando todas las peticiones que queden por debajo del mismo. De esta forma, los valores se adjudican al mejor postor. Ver Subasta no competitiva.
Subasta no competitiva
Procedimiento de colocación de valores, en el que los inversores solicitan un determinado volumen; los activos se adjudican al precio medio ponderado que haya resultado como consecuencia de la subasta competitiva. Ver Subasta competitiva.
Subastas en Bolsa
Períodos de negociación en Bolsa, en los cuales se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes, pero no se produce la ejecución de las mismas. Sirven para fijar los precios de apertura o cierre, o para controlar las fluctuaciones excesivas de precios (subastas de volatilidad). Las características y el funcionamiento de los distintos tipos de subastas se describen en las secciones SIBE: desarrollo de la sesión y SIBE: formación y variaciones de precios. Subastas de volatilidad.
Suscripción
Es un compromiso de adquisición de valores en una emisión, en el mercado primario. También se emplea este término para hacer referencia a la compra de participaciones de un fondo de inversión. Ver Período de suscripción y Mercado primario.
Suspensión de pagos
Situación que ha de ser declarada judicialmente, por la que se reconoce que una empresa no dispone de liquidez para hacer frente de forma inmediata a sus obligaciones de pago, aunque sí tiene activos suficientes para responder de sus deudas (cabe la posibilidad de que la venta de activos o el desarrollo normal de la actividad permita superar la situación transitoria de iliquidez). Si la situación patrimonial de la empresa es tal que sus bienes y derechos de crédito son insuficientes para responder de sus compromisos de pago, sería necesario instar la declaración de quiebra.