Templeton Global Total Return Fund

Hoy analizaremos una SICAV de Renta Fija Global, como es Templeton Global Total Return Fund, cuyo objetivo es maximizar la rentabilidad total de la inversión a través de una combinación de ingreso por tipo interés, apreciación del capital y ganancias de divisas. Esto se consigue invirtiendo principalmente en una cartera de títulos de deuda con diversificación a nivel mundial, tanto Soberana como Corporativa, y tanto a Interés Fijo como a Interés Variable.

Los títulos de deuda en los que puede invertir la SICAV incluyen títulos investment grade y non investment grade. Es decir, que puede variar significativamente la calificación crediticia de unos emisores respecto a otros. Además, parte de la deuda podrá estar respaldada por hipotecas u otros activos. De forma secundaria, el Fondo puede tener exposición a índices del mercado de deuda, invirtiendo en derivados financieros basados en índices y CDS, así como valores convertibles.

 

INFORMACIÓN BÁSICA
ISIN LU0170475585
Bloomberg TGTRFAD LX
Gestora: Franklin Templeton Investment Funds
Localización: Luxemburgo
Estructura legal: SICAV
Categoría: Renta Fija Global
Divisa: Dólar ($)
Fecha de lanzamiento: 29/08/2003
Rating Morningstar (1-5): 5
Nivel de riesgo (1-7): 4
% Renta variable 0%
% Renta fija 96,27%
Número total de obligaciones 503
¿Utiliza productos derivados?
Patrimonio gestionado 39.000 millones de $
Valor liquidativo (18/10/2013) 18,32 $

 

Valores liquidativos

El índice de referencia empleado es el Barclays Multiverse Index, frente al cual, la SICAV ha evolucionado francamente bien, sobre todo durante 2004, 2006, 2009 y 2012.

Desde que se constituyó el fondo en 2003, el valor liquidativo del mismo ha aumentado a lo largo de estos 10 años más de un 150%, frente a poco más de un 50% que a logrado su benckmark.

Las altas rentabilidades que ha experimentado el valor liquidativo, se deben por un lado a la buena gestión de la cartera y por otro lado al nivel de riesgo asumido (4 en una escala de 7), que está muy por encima de la media del sector. De hecho, la SICAV asume un nivel de riesgo más propio de fondos de Renta Variable Mixta, que de fondos de Renta Fija. Esto se explicará mejor más adelante.

Rentabilidad anual en porcentaje

Rentabilidad en base 100

 

 

POLÍTICA DE INVERSIÓN
Zona geográfica de inversión: Sin límites
Sector de inversión: Sin límites
Nº de posiciones: Sin límites
Posición máxima: Sin límites
Tracking error esperado: Sin límites
Cobertura de Divisa: No
Inversión máxima en RV: 0%
Inversión máxima en RF: 100%
Nivel de Apalancamiento (orientativo) 25%

En las participaciones clase A de este fondo (que son de las que estamos hablando) no se cubre el riesgo de divisa, por lo que contamos con un riesgo añadido. No obstante, es posible invertir en un subfondo de la SICAV denominado en euros y que sí que cubre la divisa; aunque me parecen más interesantes las participaciones de clase A, ya que cuentan con una cartera más diversificada, nos ahorramos los costes de cubrir la divisa, y es posible obtener una mayor rentabilidad mediante la especulación con las mismas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA RENTA FIJA Y DE LOS DIVIDENDOS
Rating Crediticio Medio: BBB+
Duración Media: 2,3 años
Vencimiento Medio Ponderado: 3,19 años
Cupón a Vencimiento: 5,54%
Política de Dividendos: Distribución
Dividendo % Anual (a 30/09/2013): 3,34%
Periodicidad de los Dividendos: Mensual
Último Dividendo Pagado (15/10/2013): 0,055 $

 

La calificación crediticia media de la cartera de inversión es BBB+, lo que deja entrever un riesgo relativamente alto de las inversiones, que se intenta limitar mediante un altísimo nivel de diversificación (503 posiciones) de la cartera.

Las participaciones tipo A, ofrecen en la actualidad una rentabilidad por dividendo que se sitúa en el 3,34% del valor liquidativo, lo cual parece bastante interesante, sobre todo porque la distribución se realiza con periodicidad mensual, por lo que el día 15 de cada mes cobraremos la parte proporcional del dividendo anual que nos corresponda. En este sentido, cabe destacar que la rentabilidad total que podemos obtener con esta inversión, es la suma de la rentabilidad por dividendo más la apreciación del valor liquidativo. Esto genera una gran diferencia con respecto a aquellos fondos de inversión que no distribuyen dividendos entre sus partícipes.

 

 

MAYORES POSICIONES DE RENTA VARIABLE (31/08/2013):
Korea Treasury Bond, senior bond, 3.00%, 10/12/13 2,3%
Korea Treasury Bond, senior note, 2.75%, 10/12/15 2,27%
Government of Sweden, 6.75%, 05/05/14 2,05%
Government of Mexico, 8.00%, 17/12/15 1,98%
Korea Monetary Stabilization Bond, senior bond,2.47%, 02/04/15 1,88%
Government of Uruguay, senior note, Index Linked, 4.375%, 15/12/28 1,79%
Korea Monetary Stabilization Bond, senior note, 2.74%, 02/02/15 1,74%
Government of Ireland, senior bond, 5.40%, 13/03/25 1,65%
Korea Monetary Stabilization Bond, senior note, 2.76%, 02/06/15 1,51%
Government of Iceland, 5%, 18/10/2020 1,27%
LAS 10 PRIMERAS POSICIONES 18,44%
OTROS 81,56%

 

Clasificación por tipo de activo

Distribución de la cartera por sectores

La cartera de inversión mantiene posiciones, tanto en renta fija soberana como en renta fija corporativa. Por otro lado, se está destinando un 29,48% de la cartera a deuda especulativa y un 3,15% a liquidez.

 

 

 

Clasificación por zona geográfica

Distribución de la cartera por regionesLos activos se distribuyen a mediante una altísima diversificación a través de todo el mundo. No obstante, ésta muestra un sesgo hacia países emergentes. Las principales regiones son: Corea del Sur (15,28%), México (8,96%), Estados Unidos (8,31%), Hungría (6,73%), Uruguay (6,63%), Malasia (6,43%) e Irlanda (6,19%); si bien la suma de las inversiones menos significativas representan el 33,92% del total.

 

 

Clasificación por exposición a divisas

Exposición a divisas

Independientemente de la divisa en la que esté denominado el subfondo que contratemos, la cartera de inversión estará expuesta a todo tipo de divisas. En la actualidad, las principales divisas con las que la cartera tiene exposición positiva son el Dólar americano (47,81%) y el Won surcoreano (18,16%), y mantiene exposición negativa con el Euro (-24,58%) y con el Yen japonés (-21,4%).

 

 

 

GESTORES DE LA SICAV
Michael Hasenstab

Doctor en Filosofía, Vicepresidente de Franklin Advisers y Codirector del departamento de bonos internacionales. Además, es miembro del Comité de Políticas de Renta Fija del grupo, y gestor de varios fondos de Franklin Templeton. Está especializado en análisis macroeconómico global, llegando a actuar, tanto en países desarrollados como emergentes.

Experiencia: 18 años
Incorporación: 29/08/2003
Formación: Carleton College, B.A.
Australian National University, Ph.D.
Australian National University, M.A.
Sonal Desai

Doctora en Filosofía, así como Gerente y Directora de investigación de Renta Fija Internacional en Franklin Templeton. Comenzó su carrera profesional como profesora adjunta de Economía en la Universidad de Pittsburgo. Más tarde trabajó durante más de seis años en el FMI, y 6 años más en Dresdner Kleinwort Wasserstein en Londres.

Experiencia: 18 años
Incorporación: 01/01/2011
Formación: Northwestern University (Kellogg), Ph.D.
Delhi University, B.A.

 

 

INVERSIÓN MÍNIMA Y COMISIONES
Inversión Mínima Inicial
Inversión Mínima en las Siguientes Aportaciones
Inversión Mínima a Mantener
Comisión Máx. Suscripción 5%
Comisión Máx. de Reembolso 0%
Comisión de Gestión 0,75%
Comisión de Depósito 0,3%
Ratio de costes totales 1,41%

 

 

Riesgos específicos

Además de los riesgos generales, la cartera de inversión se encuentra sometida a una serie de riesgos específicos, entre los cuales yo considero que los más importantes son:

 

• Riesgo geográfico: Una buena parte de la cartera se encuentra invertida en países emergentes, lo cual supone, en principio, unas mayores expectativas de rentabilidad pero también un mayor nivel de riesgo.
Riesgo de divisa: Como ya he comentado, las participaciones clase A no cubren el riesgo de divisa por lo que, para bien o para mal, las fluctuaciones de divisa afectarán al valor liquidativo de la cartera.
Riesgo derivado de una baja calificación crediticia: Al igual que en los casos anteriores, una parte de la inversión en deuda proveniente de emisores con baja calificación crediticia y a largo plazo, lo que aumenta las expectativas de rentabilidad así como el riesgo asumido.
Riesgo de derivados financieros y apalancamiento: Los derivados financieros permiten maximizar la rentabilidad en determinadas inversiones, pero también aumentan el riesgo a asumir.

 

¿A quién recomendaría esta inversión?

Invertir en esta SICAV puede ser muy interesante para aquellos inversores que ya dispongan en su cartera de Renta Fija de alta calificación crediticia. Éstos pueden incrementar la rentabilidad media de la cartera mediante la diversificación hacia la renta Fija Global, entrando mediante una buena gestión en países emergentes e invirtiendo en bonos de alto rendimiento. No obstante, dado el perfil de alto riesgo que sugiere esta inversión, no aconsejaría invertir más de un 10% del total de la cartera en este fondo.

Por el contrario, no aconsejaría en ningún caso esta inversión a aquellas personas que no estén dispuestas a asumir grandes fluctuaciones en el valor liquidativo de las participaciones.

 

¿Cómo contratar la SICAV?

Si desea contratar Templeton Global Total Return, puede hacerlo a través de aquellas entidades financieras autorizadas para la comercialización de productos de la gestora. Sólo tiene que pulsar el botón de abajo para acceder a la web de la CNMV en la que podrá conocer las entidades autorizadas en España.


[button link=”http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/IICExtranjera.aspx?nif=N0182669B&vista=18″ color=”#AAAAAA” size=”3″ style=”1″ dark=”0″ radius=”auto” target=”blank”]CONTRATAR[/button]

 

Fuentes:
  • Elaboración propia.
  • Franklin Templeton Investments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>