V

Término

Definición

Valor actual neto de una inversión, VAN
Es el valor que tendrían en el momento actual todos los cobros y pagos que se prevé que genere en el futuro un determinado activo financiero. Para ‘traer’ o descontar esos flujos, en general se emplea un tipo de interés apropiado al riesgo y al horizonte temporal de dicho activo, bajo la hipótesis de que se mantendrá sin cambios durante toda la vida de la inversión (esta premisa suele emplearse por simplicidad operativa). Ver Riesgo de reinversión y Tasa de descuento.
Valor liquidativo
Es el precio unitario de la participación en un fondo de inversión. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese momento. A su vez, el patrimonio se calcula en función de los precios de mercado de los activos y valores mobiliarios que en esa fecha integran la cartera del fondo (y que en su mayoría se negocian en mercados secundarios organizados), restando gastos y comisiones. La sociedad gestora calcula y publica diariamente el valor liquidativo del fondo (aunque en determinados tipos de fondos puede calcularse con menor frecuencia). El funcionamiento y las características de la inversión colectiva se detallan en la sección Fondos de inversión del Rincón del Inversor.
Valor negociable
Instrumento financiero que otorga a su poseedor la titularidad de determinados derechos, y que se caracteriza por ser transmisible en los mercados. Generalmente se agrupan en emisiones. Por ejemplo, son valores negociables las acciones y las obligaciones.
Valor nominal
Cuando se trata de bonos, es su valor teórico, el cual coincide con el valor al que se amortizará (es decir, la cantidad que recibirá el inversor al vencimiento, salvo que en la emisión se hayan establecido condiciones especiales de reembolso). Los bonos se negocian en porcentaje del valor nominal, por lo que el comprador sólo pagará esa proporción más los intereses acumulados del cupón (cupón corrido), en su caso. En el caso de las acciones, el valor nominal es el resultado de dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones.
Vencimiento
Fecha en la que expira un contrato financiero o en la que se devuelve el principal de un valor.
Ventana de liquidez
Fecha en la que los partícipes de un fondo garantizado pueden reembolsar sin que se les aplique la comisión de reembolso; es una manera de suavizar la falta de liquidez del producto. El folleto del fondo indica cuáles son las ventanas de liquidez y el preaviso necesario para acogerse a ellas. En todo caso, debe tenerse en cuenta que generalmente los reembolsos en ventanas de liquidez se realizan al valor liquidativo aplicable según la fecha de solicitud; es decir, que no se encuentran cubiertos por la garantía del fondo. Ver la sección Fondos garantizados del Portal del Inversor.
Vocación inversora
Ver Política de inversión.
Volatilidad histórica
Indica el riesgo de un valor en un período, a través del análisis estadístico de la serie histórica de sus cotizaciones.
La volatilidad nos permite evaluar el riesgo: si un valor es muy volátil, es más difícil predecir su comportamiento, por lo que incorpora mayor incertidumbre para el inversor. Por lo tanto, a mayor volatilidad, mayor riesgo. Ver Riesgo.
Volatilidad implícita
Es la volatilidad que se deduce de la cotización de una opción en el mercado. De las distintas variables que determinan el valor de la prima en el mercado (precio de la opción), es la única que no se conoce de antemano. Ver la sección sobre El valor de las opciones.
Volumen de contratación de efectivo
Importe efectivo contratado durante un periodo. Es frecuente utilizar este dato en el análisis bursátil, ya que tanto una subida como una bajada de los precios se consideran en general una tendencia del mercado si van acompañadas de volúmenes significativos. Se suele calcular como el agregado del volumen de efectivo de todos los valores que se negocian en un mercado.
Volumen de contratación de titulos
Se refiere al número de valores contratados en un periodo de tiempo. Se calcula habitualmente como el agregado del volumen de títulos de todos los valores que se negocian en el mercado.