Vivir del Trading

Hoy hablaremos sobre el libro “Vivir del Trading”, de Alexander Elder. Esta obra tiene la peculiaridad de que su autor no proviene de la rama de económicas sino que su formación se centra en la psiquiatría. Su principal aportación al mundo de las inversiones y el motivo por el cual hoy lo presentamos en losinversores.es, es su afán por analizar los movimientos de los mercados desde la perspectiva de la psicología, lo cual nos ayuda a comprender por qué se generan los soportes y resistencias, las tendencias, los gaps o cualquier figura técnica. También nos muestra cuáles son los principales errores que suelen cometer los traders provocados por causas psicológicas, cómo aprovechar los errores de los demás y cómo evitar los nuestros.

Se trata de un libro muy ameno y sencillo de leer; desde un punto de vista técnico, no es necesario tener amplios conocimientos previos sobre finanzas para su completa comprensión. Sin embargo, los inversores con cierta experiencia en el trading deberían comprender mejor los errores psicológicos de los que se habla a lo largo del libro, ya que con mayor o menor frecuencia los han debido experimentar.

 

Sobre el Autor

Alexander Elder nació en 1951 en Leningrado (Unión Soviética) y creció en Estonia, ingresando en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Tartu a los 16 años y graduándose a los 22. Tras finalizar sus estudios, hizo las prácticas y trabajó como médico en un barco soviético. Saltó del barco en Abidján (Costa de Marfil) y corrió hacia la embajada de EEUU, a través de la cual consiguió asilo político en el país. Llegó a Nueva York con tan sólo 52 dólares en el bolsillo, escasos conocimientos de inglés y desconocimiento absoluto del país. Por supuesto, no tenía ningún conocimiento sobre lo que podían ser las acciones, obligaciones o futuros. Posteriormente, completó su especialización en psiquiatría en un importante hospital universitario, estudió en el New York Psychoanalist Institute y trabajó como secretario de redacción para la publicación de psiquiatría más importante de Estados Unidos.

Su afición por las inversiones se inició tras leer un ejemplar de How to Buy Stocks (Cómo comprar acciones) que le prestó un amigo. Tras leer ese libro comprendió que existía una gran relación entre las inversiones y la psicología humana. Comenzó a invertir, primero en acciones y más tarde en futuros y, tras un tiempo y no pocos esfuerzos consiguió amasar una pequeña fortuna. Hoy en día, Alexander vive en Nueva York y es corredor de bolsa a nivel profesional. Sólo asiste a su gabinete psiquiátrico algunas veces por la tarde, una vez que han cerrado los mercados.

 

Estructura del libro

El libro se apoya en 3 pilares: psicología, análisis del mercado y sistemas de trading, y la gestión del dinero. A su vez, el contenido del libro se estructura en 10 capítulos que explicaré a continuación:

1. Psicología individual. Este capítulo nos muestra la forma de manejar las emociones como trader, permitiéndonos conocer cuales son los principales errores provocados por la psicología así como las acciones que debemos emprender para solucionarlos.

2. La psicología de masas. En este capitulo se describe la psicología de masas de los mercados. Según Alexander, si comprendemos como actúa la multitud y no nos dejamos llevar por nuestras emociones, es posible alcanzar rentabilidades extraordinarias en momentos determinados.

3. El análisis gráfico tradicional. Nos indica cómo los patrones que adoptan los gráficos revelan el comportamiento de la multitud. Se nos muestra el análisis técnico clásico como psicología social aplicada. Es decir, se analizan los gráficos como si fuesen encuestas que reflejan la conducta de la multitud.

4. El análisis técnico por ordenador. Nos indica los métodos modernos de análisis técnico informatizado. Los indicadores permiten una visión más profunda de la psicología de masas que el análisis técnico clásico. Los indicadores de seguimiento de tendencia ayudan a identificar las tendencias del mercado, mientras que los osciladores muestran cuando las tendencias están a punto de cambiar de sentido. El volumen y las posiciones abiertas también reflejan el comportamiento de las masas.

5. Los puntos esenciales descuidados. Se centra en los efectos del paso del tiempo en los mercados: “Las multitudes no retienen su atención durante mucho tiempo de forma que un trader que sea capaz de relacionar los cambios de precios con el paso del tiempo obtiene una ventaja competitiva”.

6. Los indicadores del mercado de acciones. Se analizan varios indicadores, como el NH-NL o el Trader’s Index entre otros. Éstos pueden ser una ayuda especialmente valiosa en los mercados de opciones y futuros ligados a los índices.

7. Los indicadores psicológicos. Los indicadores de sentimiento miden las opiniones de inversores y traders. Las multitudes siguen las tendencias y a menudo es rentable unirse a ellas cuando los precios se mueven. Los indicadores de sentimiento nos muestran cuando ha llegado el momento de abandonar la multitud, antes de que se produzca un cambio de sentido importante.

8. Nuevos indicadores. En este capitulo, Alexander nos muestra dos nuevos indicadores creados por él. El Elder-ray, que es un indicador de precios que mide el poder subyacente de alcistas y bajistas; y el Force-Index, que mide precios y volúmenes, y nos indica si el grupo dominante del mercado está haciéndose más fuerte o más débil.

9. Los sistemas de trading. Nos presenta varios sistemas de trading, como son: el sistema de trading de la Triple Pantalla, el trading parabólico y los sistemas de trading de canal.

10. La gestión del riesgo. “Por muy bueno que sea el sistema de trading que utilicemos, si la gestión del dinero es mala entonces un corto encadenamiento de pérdidas destruirá su cuenta”.

 

¿A quién recomendaría este libro?

Este libro puede ser muy interesante para aquellas personas que busquen una obra basada en el trading que sea amena y sencilla de leer. A lo largo de sus paginas se exponen consejos muy prácticos que permiten evitar errores que todos los inversores hemos cometido alguna vez. Ya sabéis, esas piedras en el camino contra las que la mayoría de los inversores se empeñan en tropezar una y otra vez, y que les generan una gran cantidad de pérdidas antes de conseguir aprender la lección. Resumiendo, lo que me parece realmente interesante de este libro es el análisis de las inversiones desde el ámbito de la psicología.

Por el contrario, esta obra no sería la más conveniente para aquellos inversores que busquen un libro estrictamente sobre análisis técnico. No es que “Vivir del Trading” no dedique buena parte del libro al análisis técnico, es que considero que en el aspecto meramente técnico existen actualmente obras mucho más completas sobre este área, que pasaremos a analizar en futuros posts.

 
COMPRAR EL LIBRO
vivir-del-trading